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El mercado de televisión de paga pasará de 27.4 millones de suscriptores en 2017 a 29.4 millones de clientes al cierre de este año impulsado por el mundial de futbol y el proceso electoral, estiman analistas.

Aunque el Mundial de Rusia 2018 es un evento que suele incrementar el número de suscriptores a ese servicio, analistas destacan que las campañas electorales también son un factor, pues los debates y las propuestas de los candidatos atraen a los televidentes.

Carlos Hernández, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), espera que para 2018 exista un aumento de al menos 8.4% en el segmento de televisión
de paga.

El analista dijo que hay dos efectos importantes que impactarán al servicio de televisión restringida para este año.

“El primero es el Mundial, el cual hace que haya más suscriptores y al mismo tiempo tenemos la cuestión de las elecciones, porque cada vez menos personas quieren ver la televisión abierta y anuncios de los partidos políticos”.

Aunque el impacto en el alza de suscripciones entre 2017 y 2018 no será tan evidente porque en 2016 hubo un alza considerable, debido a que en el último periodo de ese año aumentaron las conexiones, en gran medida por el apagón analógico.

El aumento de suscriptores en televisión restringida se dará en los hogares, pero también incluye negocios y restaurantes, comentó Gonzalo Rojón, analista de The CIU.

Aficionados, apuestan por calidad. Por su parte, Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que en este tipo de eventos suceden dos fenómenos: que los hogares compran mejores pantallas y contratan los servicios de televisión de paga donde estarán los partidos más atractivos y en exclusiva.

Cifras de la consultora IDC indican que de los 15 mil 683 millones de dólares que los mexicanos destinarán en la compra de tecnología durante este año, más de una cuarta parte será para adquirir smart TV.

Las smart TV representarán  4 mil 102 millones de dólares del gasto total en tecnología residencial, con un desembolso promedio de 8 mil 289 pesos por aparato y se estima una venta de 9.38 millones de unidades en el país, de acuerdo con datos
de IDC.

Asimismo, el analista de Mediatelecom Policy and Law considera que el proceso electoral puede ser un factor atractivo para los televidentes.

“Las elecciones en sí mismas
son un espectáculo y no necesariamente las personas no quieren verlas, hay un interés en los temas y todo dependerá, incluso en los rubros que aborden los spots, que no necesariamente serán aburridos”, expresó Bravo.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, no cree que los televidentes huyan de los spots sino que buscan alternativas de programación, particularmente series, canales infantiles y de deportes.

“Por supuesto crecerá más el mercado, no más de 25%, calculó, pero llegará un momento de estancamiento, porque se trata de la población de mayor pobreza y marginada”, indicó.

Televisa, el gran ganador. Con el aumento de suscriptores de televisión de paga, la ganadora será Televisa debido a su dominancia en el mercado y los servicios de triple play, consolidando su liderazgo, en tanto Telmex siga amarrada de manos para ofrecer televisión de paga, dijo Sosa Plata.

Aunque Dish también tiene posibilidades de ganar clientes, ya que es una empresa que se ha visto favorecida por  el must carry y must offer, agregó el analista.

A septiembre de 2017, Dish contaba con 3 millones de suscriptores, de acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

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En el segmento de televisión por cable, su más cercano competidor, Megacable, alcanzó los 3 millones de suscriptores al cierre de 2017, la mitad de los clientes que tiene Televisa en este servicio.

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