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La dominancia de Televisa en televisión de paga no se resuelve con permitir que Telmex entre al mercado, dice Enrique Yamuni, director de Megacable.

“Es algo que algún día se tendrá que dar, pienso que es muy pronto, no pienso que la manera de tratar de quitarle poder a Televisa en la televisión de paga sea a través de darle televisión a Telmex, hay muchos motivos que se tendrán que resolver primero”, asegura Yamuni en entrevista con EL UNIVERSAL.

Un problema no se resuelve creando otro, piensa el directivo de Megacable, empresa que es la principal competencia de Televisa en televisión por cable, donde la tapatía cuenta con 34.2% del mercado y la empresa de Emilio Azcárraga Jean domina con 47.3% del total.

Televisa fue declarada con poder sustancial de mercado en televisión restringida por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “pero el IFT no ha tomado ninguna medida, lo que ellos dicen es que están en estudio las medidas que le impondrán, y supongo que le tendrán que dar vista a Televisa”, afirma.

Aunque la televisora será regulada, “Telmex tiene demasiado poder en el mercado de telecomunicaciones. Televisión de paga no sólo se basa en la tecnología satelital o de una transmisión multicanal, como se ha hecho tradicionalmente, sino se hace basado en el negocio o servicio de internet”, expone Yamuni.

Al primer trimestre de 2017, Telmex sumó 57% de las líneas de banda ancha fija; Televisa, 20%, y Megacable, 14%, según cifras del IFT.

Mientras que en internet fijo, Telmex alcanza 57% de los 16.2 millones de accesos que existen en este servicio al primer trimestre del año.

En el reciente estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017, el organismo recomienda que se permita la entrada de Telmex al mercado de televisión de paga cuando concrete la separación funcional de la empresa.

En marzo pasado, el IFT agregó a Telmex como medida de preponderancia su separación funcional en dos empresas, una que ofrezca servicios al usuario final y otra que brinde servicios mayoristas, proceso que se estima termine en dos años.

“La separación funcional ayudará a que los prestadores de servicios de telecomunicaciones tengan acceso a los servicios mayoristas de Telmex, que ahora son carísimos porque a Telmex no le interesa vender a nadie”, señala el directivo.

El IFT puede resolver el problema en televisión restringida a través de otros mecanismos, asegura, por ejemplo, que los contenidos estén disponibles para todas las empresas, evitando exclusividades en contenidos por parte de los preponderantes y buscar tarifas mínimas mientras el mercado “se empareja”.

“Habrá otras maneras y medidas, como separar compañías antes de darle la televisión de paga a Telmex y que haya más jugadores en el mercado, no es la manera más idónea darle la TV de paga a Telmex”.

Sanciones deben disminuir

La OCDE recomendó flexibilizar las sanciones contenidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, algo en lo que Megacable coincide.

“Las sanciones son desproporcionadas en la ley, fuera de toda proporción, una sanción menor es carísima, entre 1% y 5% de la compañía”.

Megacable interpuso recursos jurídicos para solicitar la disminución en las multas que se aplican en telecomunicaciones, dice Yamuni.

El estudio de la OCDE explica que la ley debe modificarse para permitir una imposición más flexible de sanciones, tomando en cuenta el principio de proporcionalidad, particularmente en lo referente a la protección del consumidor.

IFT debe “emparejar” tarifas de interconexión

La Corte no llegó a una resolución “tan mala como se esperaba”, comenta Yamuni sobre la decisión del Poder Judicial relacionada con la tarifa cero estipulada en la Ley.

“El IFT va a decidir la tarifa cero, pero el IFT debería aprovechar para emparejar todas las tarifas, es absurdo que se siga manteniendo la misma exposición de motivos cuando se puso el que llama paga”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es el IFT el que tiene las atribuciones sobre la tarifa de interconexión que las empresas deben pagar a Telcel.

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