Telmex impugnará plan de separación resuelto por el IFT

América Móvil determinó no subsidiar ni financiar operaciones de la entidad dividida
América Móvil cuestionó los precios fijados por el IFT para servicios mayoristas, pues dice que son bajos respecto a referencias internacionales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
06/03/2018
01:55
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Telmex impugnará conforme a las leyes aplicables la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre su separación funcional, pues difiere con la presentada por la empresa.

“El plan de separación legal y funcional ordenado hoy [ayer lunes] por el IFT difiere sustancialmente de aquel presentado por Telmex y Telnor en cumplimiento a la orden de separación funcional del IFT de 2017”, subraya en un comunicado.

América Móvil indica que fue notificada este lunes por el regulador y, debido a que su cumplimiento es obligatorio, Telmex y Telnor iniciarán el proceso de separación.

Sin embargo, destaca que “el consejo de administración de América Móvil ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la entidad separada”.

EL UNIVERSAL dio a conocer que el pleno del IFT aprobó el pasado 27 de febrero el plan final de la separación de Telmex.

Reglas de la división. América Móvil no está de acuerdo con los precios fijados por el regulador para servicios mayoristas, pues afirma que son sustancialmente bajos respecto a referencias internacionales.

“Aunado a que recientemente dicho instituto tomó la decisión de reducir más los precios que había definido en 2017 para ciertos servicios, no atendiendo las mejores prácticas y estímulos a la inversión para incrementar la cobertura y la actualización tecnológica”, señala.

Telmex dice que propuso un esquema de precios para la nueva empresa y no consideró el IFT.

América Móvil indica que la resolución notificada establece que al interior de Telmex y Telnor se deberá crear una división dedicada a la prestación de ciertos servicios mayoristas a otros concesionarios.

También destaca que los servicios de desagregación estarán a cargo de la entidad separada, la cual será subsidiaria directa de Telmex y le serán transferidos los activos y personal necesario para la prestación de los servicios de desagregación.

La entidad separada deberá contar con el personal para la operación de sus activos y la prestación de los servicios mayoristas a su cargo.

Otra regulación menciona que la entidad tendrá los activos necesarios para prestar los servicios.

La empresa nueva será independiente de América Móvil, incluso financieramente y su estructura de costos deberá cubrirse a través de los servicios que prestará a todos los operadores actuales y nuevos, bajo los precios y condiciones del IFT.

Telmex y Telnor tienen dos años para implementar la separación ordenada y la resolución cuenta con un calendario y obligaciones de entrega de información al instituto.

Reglas principales. En un comunicado, el IFT informó las nueve principales reglas impuestas a Telmex de su separación funcional.

Entre éstas destaca que Telmex debe presentar al IFT un plan de transferencia de recursos tanto activos como pasivos, uno de migración de personal y otro de elementos de red e infraestructura.

“Además, deberá someter para aprobación estatutos sociales que regirán el funcionamiento de las empresas, así como los códigos de ética y actuación de su personal”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY