“Televisa detentó poder sustancial de mercado”

Comisionada del IFT argumenta que había concentración de mercado de la empresa
La comisionada María Elena Estavillo votó en contra del proyecto aprobado por la mayoría del Pleno del IFT. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/03/2018
02:13
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tuvo suficientes elementos para considerar que Grupo Televisa tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga.

“Atendiendo las cuestiones que la SCJN ordena dejar intocadas y con base en la abundante evidencia que consta en el expediente para el periodo 2009-agosto 2014 se debe concluir que GTV (Grupo Televisa) detentaba poder sustancial de mercado”, señala María Elena Estavillo, comisionada del regulador en su voto razonado.

La comisionada votó en contra del proyecto aprobado por la mayoría del Pleno del IFT, el cual resolvió declarar a Televisa sin poder sustancial de mercado en televisión restringida, donde cuenta con 61% de los suscriptores a septiembre de 2017.

El viernes pasado, el regulador notificó a Televisa que no cuenta con poder sustancia de mercado en televisión restringida.

El proyecto del instituto propuso resolver que “para efectos del presente procedimiento, durante el periodo comprendido de enero de 2009 a agosto de 2014, no se tienen elementos de convicción para determinar la existencia de agente económico alguno con poder sustancial en los mercados analizados en el expediente”.

Sin embargo, Estavillo difiere, pues asegura que el regulador, ejerciendo su libertad de jurisdicción, puede modificar las cuestiones y conclusiones que se vean alteradas al reducir el periodo de análisis.

“Respetando aquellas expresamente identificadas por la SCJN como cuestiones que quedaron firmes en la primera resolución y que deben quedar intocadas en la resolución que emita este Pleno”, señala Estavillo.

La comisionada también estuvo en desacuerdo en la parte del proyecto donde se afirma que la definición geográfica no forma parte de la primera resolución y que se toma de base para esta última decisión del regulador en telecomunicaciones.

Considerando como punto de partida el dictamen preliminar, Estavillo menciona que se demostró concentración de mercado y altos ingresos por usuario por parte de la empresa en televisión de paga.

Además, dicho dictamen comprobó que había barreras a la entrada que no fueron impugnadas.

Estavillo menciona que, a excepción del acceso a televisión abierta, se consideran restricciones la necesidad de hacer inversiones en activos fijos cuantiosos, la dificultad de tener acceso a contenidos exclusivos, los obstáculos normativos locales para el despliegue de infraestructura, la inversión requerida en publicidad y la certidumbre sobre la recuperación de inversiones.

“De ahí que, al retomar la dimensión local del mercado relevante, incorporar los STAR (Servicios de Televisión y Audio Restringidos) provistos por vía satelital, cableada y microondas, y limitar el espacio temporal de análisis al periodo enero 2009-agosto 2014, se obtiene que GTV (Grupo Televisa) era líder en 2 mil 124 mercados relevantes que comprendían 11.2 millones de suscriptores, es decir, el 70.6% de los suscriptores del país”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS