Telefónica medirá la calidad de telefonía móvil

La empresa busca tener oportunidades de mejora y dar solución a diversos problemas
Acuerd o. La empresa Tutela accederá a información de calidad de red y velocidad de descarga, entre otros, de 150 mil usuarios mexicanos de móviles. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/10/2017
01:39
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Telefónica Movistar medirá la calidad de red de más de 150 mil usuarios mexicanos de los 25.3 millones de accesos móviles que suma la empresa a junio de este año.

En un comunicado, la empresa dio a conocer que firmó un acuerdo con Tutela Technologies para acceder a información de calidad de red de los 150 mil usuarios de teléfonos móviles mexicanos.

“Tutela proveerá información y patrones de uso a Telefónica, que le permitirán mejorar la calidad de la experiencia móvil de sus clientes”, precisó la empresa.

Los datos serán anónimos y Tutela informará a Telefónica sobre el detalle de intensidad y calidad de la señal, el uso del dispositivo y patrones de velocidad de descarga.

“Esta información permitirá a Telefónica Movistar analizar la experiencia de sus redes y sus competidores, identificar oportunidades de mejora y solucionar problemas de desempeño de la red”, detalló.

Tutela ofrecerá datos, informes y herramientas para ayudar a Telefónica y que pueda identificar oportunidades para mejorar la calidad de la experiencia de los usuarios, dijo Tom Luke, vicepresidente de Tutela.

“Los datos de calidad de la red de Tutela se recolectan desde ciertas aplicaciones móviles seleccionadas, su red reúne más de 10 mil millones de datos de calidad móvil por día a nivel mundial, con más de 100 millones de datos diarios en México”.

Del informe Soy Usuario al segundo trimestre de 2017, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indica que la mayoría de las inconformidades de los clientes de empresas de telecomunicaciones son por fallas en el servicio.

Por operador, Movistar es la tercera empresa con el mayor número de quejas, pues de las 2 mil 819 recibidas por el regulador, la compañía española acumuló 295 quejas.

Además ocupa el segundo sitio con más quejas entre compañías de telefonía móvil siendo superada por AT&T con 514 inconformidades y superando a Telcel con 247 quejas.

Respecto al estatus de las quejas, el IFT encontró que Telefónica atendió en el periodo 83.4% y en 13.6% tuvo que intervenir la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Destaca que Movistar es la empresa de telefonía celular que menos tarda en responder a las quejas con un promedio de 3.5 días, mientras que a Telcel le lleva en promedio 4.9 días y a AT&T alrededor de 7.1 días.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS