Telefónica dará internet a zonas rurales por 5 dls

Aunque lo prueban en Perú, se requiere el apoyo de los gobiernos y de las comunidades
Visitantes durante el Mobile World Congress 2018. El evento, realizado en Barcelona, reúne a los líderes de la industria de telecomunicaciones. (JOSEP LAGO. AFP)
27/02/2018
02:13
Carla Martínez
Barcelona, España.
-A +A

[email protected]

Telefónica busca llevar el servicio de internet a zonas rurales de América Latina, incluido México, a un precio promedio por usuario de 5 dólares, aproximadamente a 93 pesos.

Este lunes, Telefónica presentó el proyecto Internet para Todos que busca llevar el servicio a los más de 100 millones de latinoamericanos que carecen del mismo.

Gonzalo Martín-Villa, director de Innovación Global de Telefónica, dijo que no han tenido acercamientos con el gobierno mexicano pues lo prueban en Perú.

“Queremos que la tecnología funcione, que el modelo operativo funcione, que la relación con las partes funcione y lo que queremos es que cuando eso esté afianzado, que será muy pronto, llevarlo al siguiente nivel que será llevarlo a otros países de América Latina”, detalló.

Sin embargo, dijo que necesitarán el apoyo de instituciones, gobiernos locales y las comunidades.

Al ser cuestionado sobre cuándo puede llegar el proyecto a México y si será en 2019, comentó “ojalá fuera en 2019, pero lo que menos queremos es ir rápido y tener fallas”.

En cuanto a la Red Compartida, mencionó que no hay mucha diferencia entre ambos esquemas.

Sin embargo, dijo que en los sitios alejados donde haya cobertura probablemente no actuarán.

Sobre la falta de espectro, mencionó que por eso es necesario hablar con las autoridades locales, para que “se dé el caldo de cultivo adecuado para que esto funcione”.

Los tres retos para este proyecto consisten en tener datos sobre la población de zonas de baja densidad poblacional, desarrollar una nueva conectividad en zonas rurales, tener un modelo de negocio flexible y en tercer lugar el incluir a terceros, como emprendedores y otros socios.

Patrick López, director de Innovación de Red de Telefónica, dijo que esta red debe ser sostenible por lo que estiman el ingreso promedio por usuario de cinco dólares.

“Las redes de acceso son las antenas, enlaces y lo que necesitamos hacer para desplegar esta red es inventar una red que sea dramáticamente menos cara y completamente abierta desde el punto de vista tecnológico”, señaló López.

El proyecto Internet para Todos inició en Perú donde, junto con Facebook, desarrollaron herramientas de inteligencia artificial y de densidad de población para dar prioridad a los despliegues de conectividad en zonas remotas poco pobladas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY