Suspenden orden a IFT para dar grabación con Tele Fácil

Niega el Instituto Federal de Telecomunicaciones al INAI el acceso a las grabaciones de una reunión privada que tuvieron sus comisionados con directivos de Tele Fácil
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
30/11/2017
20:01
Diana Lastiri
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió la orden emitida al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que entregue la grabación de una reunión privada entre sus comisionados y representantes de la empresa Tele Fácil.

Al admitir a trámite la controversia constitucional promovida por el IFT contra una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Corte suspendió la orden para que el comisionado Joel Salas tenga acceso a la grabación.

La reunión de la que fue solicitada la información ocurrió entre 22 funcionarios del IFT y directivos de Tele Fácil el 5 de marzo de 2015.

El INAI consideró que la negativa del IFT a que el comisionado Salas tenga acceso a la grabación “carece de sustento legal”.

“El IFT no puede negar el acceso a la información solicitada por el particular, a los Comisionados y secretarios de acuerdos y ponencia del INAI", resolvió el organismo de transparencia.

En su demanda el IFT argumentó que al ser el único mecanismo permitido para tener contacto con los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión que regula, la Ley Federal en la materia establece que las grabaciones de las reuniones que sostiene con ellos, sólo son accesibles para “determinados sujetos y bajo ciertas condiciones”.

Esto, indicó el organismo, garantiza la confianza entre el IFT y los sujetos que regula bajo reserva de la información “lo que asegura que el regulador pueda obtener la mayor información posible directamente en el ejercicio de su función regulatoria”, explicó

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS