Son unos mentirosos, responde López-Dóriga a IFT

El periodista afirmó que el Instituto proporcionó sus datos y los de Javier Tejado para ser citados, esto luego que el IFT negó haber entablado una denuncia contra ellos mediante una nota informativa
ARCHIVO EL UNIVERSAL
06/02/2018
16:04
Redacción
-A +A

Luego que a Javier Tejado Dondé y Joaquín López-Dóriga les fue solicitado su testimonio tras hacer público el presunto amaño de Tecnoradio y el Instituto Federal de Telecomunicaciones que le permitió participar en una licitación con ventajas, el IFT aseguró que es falso que su titular haya entablado una denuncia o demanda contra algún periodista.

Mediante una nota informativa, el IFT afirmó que nunca se imputó responsabilidad alguna a ningún periodista y precisó que "corresponde exclusivamente al Ministerio Público de la Federación conducir las investigaciones necesarias sobre la comisión de delitos federales y es deber de todas las autoridades y los ciudadanos aportar la información con que se cuente para evitar que exista impunidad".

Esto fue respondido por el periodista Joaquín López-Dóriga en su programa de radio. “Eso es mentira, por escrito, el IFT pide a la PGR que nos citen, a Javier Tejado y a mí, y ponen nuestras direcciones laborales y artículos, son unos mentirosos. Ahí está pues que no, pues sí.”

De acuerdo con la investigación de los periodistas, el Instituto tenía información para comprobar la relación entre Tecnoradio y 84 radiodifusoras; sin embargo, permitió que participara en la licitación de radio con ventajas, sin sanciones y, en contraste, compromete a periodistas como testigos del amaño de la firma.

Esto se evidencia en la demanda interpuesta por el regulador contra Tecnoradio ante la Procuraduría General de la República, de la que EL UNIVERSAL tiene copia; y que forma parte de la histórica licitación de frecuencia de radio en el país.

En el documento con fecha del 30 de mayo de 2017 se enumeran a los familiares de Alí Eduardo Bañuelos Santana, socio mayoritario de la empresa, relacionados con Radiorama, Megacima, Grupo Radio México, Corporación Mexicana de Radiodifusión, Grupo Siete Comunicación, NRM Comunicaciones y Multimedios.

De acuerdo con la información del IFT, el parentesco entre Bibiana del Carmen Toscano Castro, esposa de Bañuelos Santana, es directa con 77 estaciones de radio y vinculada con otras siete, dando un total de 84 frecuencias en operación.

Lo que demuestra la relación con Tecnoradio, empresa que no podía integrar la licitación como nuevo entrante, pero que se acreditó como tal ante el IFT, con descuento de 15% por cada frecuencia ganada, un ahorro de 40 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS