Red Compartida iniciará revolución digital, dice OCDE

Organismo espera que proyecto facilite acceso a operadores móviles virtuales
Para analistas, es importante contar con una nueva agenda o estrategia digital nacional con metas creíbles y ambiciosas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
19/03/2018
01:34
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El éxito de la Red Compartida puede impulsar la revolución digital y la conectividad al ampliar el alcance en zonas rurales y remotas, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cifras del Inegi a 2017 indican que a escala nacional alrededor de 50.9% de la población tiene acceso a internet.

Sin embargo, hay disparidad en la accesibilidad, pues en ciudades como Hermosillo, Sonora, 89.3% de las personas usan internet, contra 86% en Cancún, Quintana Roo, y 81.4% en Ciudad Obregón, Sonora.

En contraste, en Tlaxcala, Tlaxcala 35.2% usan internet, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas la tasa es de 47%, mientras que en Tehuacán, Puebla la proporción es de 50.5%.

En el estudio Getting it Right, menciona que se espera que la Red Compartida facilite el acceso a nuevos operadores móviles virtuales, los cuales innovarán en temas como internet de las cosas o en sectores como el financiero.

Altán Redes, responsable del proyecto, debe cumplir con 30% de cobertura poblacional a través de la Red Compartida para el próximo
31 de marzo.

“Para el éxito futuro, las condiciones de acceso para entidades que deseen utilizar esta red son fundamentales”, subraya la OCDE.

Los clientes de la Red compartida deben tener máxima libertad para innovar, pues esa posibilidad puede convertirse en el principal impulsor del uso de la red, menciona el organismo internacional.

“Lo anterior será decisivo para garantizar que la Red Compartida responda a los rápidos cambios en la demanda y fomente la innovación en áreas como internet de las cosas”, agrega la OCDE.

Proceso largo. Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que si la revolución digital dependiera de la Red Compartida, el proceso tardaría.

“La Red Compartida todavía debe desplegarse y creo que ningún país puede esperar a que ese futuro digital tarde tanto”, comentó.

Además, la digitalización depende de la industria, en la cual todos participan, “desde el grande, los chicos y los nuevos; por lo tanto, el futuro y el éxito digital de un país va a depender de una política que incorpore a toda la industria de las telecomunicaciones”, consideró el experto en el sector.

Los candidatos a la Presidencia deben considerar una política pública que contemple todo, incluyendo la Red Compartida, “pero no es la única, si fuera así tardaría bastante ese futuro”, agregó el analista.

Como parte de la política pública para el sector, Bravo hizo referencia a la estrategia digital nacional que desde su lanzamiento no era
la ideal, pues no incluía las metas reales que se necesitaban atender en el país.

“Sabíamos que no lo iba a ser, que no lo fue y no lo será, por lo tanto requeriremos una nueva agenda o estrategia digital nacional con metas creíbles y ambiciosas”, dijo Bravo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS