Recomienda OCDE dar televisión a Slim

Empresa tiene que cumplir primero con separación funcional, dice; incursión al mercado permitirá ofrecer mejores precios y opciones
01/09/2017
04:10
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe evaluar la entrada de Telmex al mercado de televisión en cuanto cumpla con su separación funcional, destacó el Estudio de la OCDE sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017.

“Este cambio evitaría que el actual agente preponderante, América Móvil, aproveche el poder de mercado con el que cuenta para generar cuellos de botella en el acceso a su infraestructura y al mismo tiempo le permitiría competir con sus rivales al ofrecer un paquete completo de servicios, incluyendo TV restringida”, detalló el análisis.

Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, subrayó que Telmex puede ofrecer servicios de televisión abierta y de paga siempre y cuando cumpla con la separación funcional.

“Lo que decimos es que hay que tomar ventaja de la convergencia, la telefonía está moviéndose a la televisión de paga y esta última se mueve a la telefonía para crear nueva competencia y opciones para los consumidores”, comentó Wyckoff a EL UNIVERSAL.

Subrayó que “será el IFT el que establezca el tiempo, los hitos y los requisitos” sobre la entrada de Telmex al mercado de TV.

Una mayor competencia en un mercado como el mexicano se traduce en mejores precios y más opciones para los consumidores, señaló.

El título de concesión de Telmex indica que no puede ofrecer servicios de audio y televisión restringidos.

Como parte de las medidas asimétricas impuestas a Telmex por el instituto se establece que la empresa debe separarse en dos, una compañía que ofrezca servicios al usuario final y otra que brinde servicios mayoristas, para lo que tiene dos años contados a partir de 2017.

“Hasta que se cumpla a satisfacción este proceso, el IFT debe valorar que se den servicios en convergencia como lo hacen la mayoría de los operadores en el mundo”, mencionó Gabriel Contreras, presidente del regulador. Actualmente, el IFT dará una respuesta formal a Telmex sobre su propuesta de separación funcional, posteriormente, debe cumplir con lo que se ordena por parte del IFT, ante lo que la empresa debe presentar un nuevo plan, dijo Contreras.

“Después, el IFT resuelve en definitiva los términos de la separación. De acuerdo con los plazos previstos, podría tener lugar a finales de este año o principios del próximo”, dijo.

La OCDE aseguró que existen “retrasos significativos” por parte de América Móvil para dar a conocer al mercado información sobre su infraestructura, especialmente sobre la oferta de compartición de infraestructura de la red fija.

“También se produjo un retraso en la implementación de la desagregación del bucle local. En particular, el Sistema Electrónico de Gestión [SEG] requerido por la LFTR aún no está operando plenamente para algunos servicios mayoristas”, destacó.

América Móvil fue consultada, pero comentó que se encuentra analizando el documento.

Sin competencia, Televisa debe separarse. El organismo internacional dice que es prematuro evaluar el éxito o fracaso de las medidas de preponderancia en materia de radiodifusión; sin embargo, si el mercado se mantiene concentrado, Televisa puede separarse. “Si la evolución del mercado y las nuevas medidas no aumentan la competencia conforme avanza el tiempo, entonces se debería llevar a cabo una investigación y un proceso de consulta para valorar, como último recurso, opciones como la separación funcional y estructural del agente preponderante”, indicó el texto.

Sam Paltridge, analista del Directorado en Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, comentó que la separación de Televisa no es para aplicarse ahora, “pero pusimos algunas opciones porque hay una alta concentración en el mercado”.

Los cambios en el mercado de TV en México son nuevos, por lo que la nueva competencia generará más opciones, estimó Paltridge.

“Lo que es importante es la evidencia, en el lado de telecomunicaciones se tenían estadísticas previas, pero hay una carencia [de datos] en la TV abierta y si se quiere tomar alguna decisión sobre Televisa u otro, se necesita evidencia y no tenemos la suficiente”, comentó. Televisa coincide con el estudio en cuanto a que es prematuro evaluar el éxito o fracaso de las medidas impuestas en el sector.

“Hace unos meses inició operaciones la nueva cadena de televisión nacional y la licitación de más estaciones de TV, cadenas regionales y estaciones locales, concluyó apenas hace dos semanas”, indicó Televisa.

Sin embargo, aseguró que está en pleno cumplimiento de todas sus medidas de preponderancia, entre ellas: must offer y must carry, compartición de infraestructura, compartición de ciertos contenidos, entre otras.

“Como también señala el reporte, habrá que analizar el entorno competitivo en el sector radiodifusión, conforme avanza el tiempo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS