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Francisco Aguirre Gómez, presidente de Radio Centro, y Televisión Digital, de Grupo Multimedios, se llevaron los dos canales de televisión abierta en la Ciudad de México que fueron licitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Estos canales fueron los que obtuvieron las ofertas más altas en el proceso licitatorio, al sumar 425 millones 929 mil pesos cada uno.

La cifra que pagará el presidente de Grupo Radio Centro es similar a los 415 millones de pesos que debió desembolsar por la garantía de seriedad en la licitación de cadenas nacionales realizada en 2015, luego de incumplir con el pago de los 3 mil 58 millones de pesos por 123 canales.

Según el reporte de actividad de la ronda inicial del IFT, Televisión Digital también se llevó un canal de televisión abierta en Guadalajara, Jalisco, por el que apostó 113 millones 375 mil pesos, y el segundo canal en Guadalajara lo ganó Quiero Media, el cual ofertó la misma cantidad.

Los dos canales licitados en Jalisco fueron los que obtuvieron las segundas ofertas más altas durante el concurso. Estas ofertas fueron seguidas por los lotes ubicados en Puebla y Tlaxcala, por los que se apostó 68 millones 328 mil pesos por cada uno, llevándoselos Multimedios Televisión y Telsusa Televisión México.

La presentación de ofertas por canales comenzó ayer y hasta ahora se recaudarían mil 521 millones 304 mil pesos si todas las empresas y personas físicas cumplen con la documentación y pago de contraprestaciones correspondientes.

De los 148 canales que el instituto licitó, hubo interés por 32 lotes y se concluyó el procedimiento de presentación de ofertas de 28 de ellos, dejando cuatro abiertos.

Forman cadenas regionales. Dos empresas realizaron ofertas por más de cuatro lotes de señales de televisión abierta, con lo que pueden formar cadenas regionales.

Multimedios Televisión, que cuenta con canales en Monterrey, Nuevo León y Torreón, Coahuila, apostó por canales en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y otros lotes con cobertura en cinco entidades del país.

Por los nuevos canales, Multimedios Televisión ofertó 647 millones 466 mil pesos, pues aportaría 108 millones 162 mil pesos por cuatro canales en Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla y Tlaxcala.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, indicó que se crearía un grupo interesante que competiría de manera más directa en televisión abierta.

Telsusa Televisión México hizo ofertas que suman 243 millones 206 mil pesos por 10 canales que tienen cobertura en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche.

El IFT explicó que Telsusa es una empresa de un radiodifusor del sureste, dueño de televisoras en varios países de Centroamérica.

“En el sur del país es donde menos servicios hay de todo y tener una mayor oferta de televisión es muy positivo para esas ciudades que claramente necesitan tener mayor acceso a contenidos de radiodifusión abierta”, comentó Bravo.

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