Proponen una agencia de ciberseguridad coordinada por Segob

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad propuesta por el gobierno federal contempla una aplicación voluntaria para las empresas y entes de gobierno ajenos al Poder Ejecutivo
06/09/2017
12:58
Carla Martínez
-A +A

México requiere de una Agencia Nacional de Ciberseguridad que sea coordinada por la Secretaría de Gobernación (Segob), proponen las Cámaras de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnología.

Dicha Agencia debe contar con "el mandato y los recursos" para operar, indicó Ricardo Zermeño, director de la consultora Select.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti) y la Asociación de Internet.mx presentaron la Evaluación de la Ciberseguridad en México, donde se encontró que 65.3% de las empresas encuestadas están medianamente preparadas ante amenazas cibernéticas.

Mientras que 20.4% están poco preparadas y 14.3% están muy preparadas, dijo Zermeño.

La evaluación contempló 2 mil 500 medianas y grandes empresas, de las cuales 46.7% perciben que tienen una media probabilidad de daño a sus activos digitales.
 

Artículo

En 2018, las bases para enfrentar cibercrimen

Buscan mejorar cooperación entre gobierno, IP y academia; estrategia debe ser obligatoria para todos, considera experto

 

Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, dijo que se debe nombrar un coordinador de la Agencia la cual debe mantener un diálogo y compartir información con la industria.

Por otra parte, comentó que la ciberseguridad es parte de la renegociación del TLCAN siendo un tratado como "un tema de cooperación y colaboración".

Sobre la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, Javier Allard, director de la Amiti, señaló que debe ser de carácter obligatorio"sin ser legal", es decir, sin que haya sanciones jurídicas de por medio.

Mientras que Pablo Cadena, vicepresidente de la Asociación de Internet.mx, mencionó que se debe entender qué parte de la cadena de suministro deben incluir la estrategia de ciberseguridad  para mantener su operación y prevenir riesgos.

Este martes, EL UNIVERSAL informó que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad propuesta por el gobierno federal contempla una aplicación voluntaria para las empresas y entes de gobierno ajenos al Poder Ejecutivo.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS