Propone la OCDE actualizar Estrategia Digital Nacional

Sugiere establecer indicadores y plazos claros para los diferentes programas; clave, consultas públicas e involucrar a ciudadanos que aporten elementos, dice
13/09/2017
03:05
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió que la Estrategia Digital Nacional (EDN), que coordina Alejandra Lagunes, sea actualizada.

“Como la estrategia se lanzó en 2013, sus objetivos deberían ser evaluados cuidadosamente y la estrategia se debería actualizar para tener en cuenta los avances realizados hasta la fecha”, indicó el Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017.

La organización recomendó establecer indicadores y plazos claros para los diferentes programas en coordinación con las diferentes dependencias gubernamentales y entidades públicas involucradas.

Por otra parte, sugirió “organizar consultas públicas con los actores interesados e involucrar a los ciudadanos a través de las redes sociales podría proporcionar elementos útiles a considerar durante la revisión de la estrategia digital”.

Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica en Presidencia, aseguró que trabajan con la OCDE sobre el estado y avances de la estrategia digital.

“México hoy es no sólo referente sino el primer lugar en Latinoamérica de los países de la OCDE”, expuso el funcionario.

Además, Lagunes subrayó que trabajan con la Organización para los Estados Americanos (OEA) que tiene visibilidad en materia de EDN y de ciberseguridad.

13sep2017-ticgobierno.gif

Brecha. En tanto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), indicó que luego del sismo del pasado jueves y los huracanes que han afectado al país, quedó en evidencia la brecha digital y la falta de conectividad de los mexicanos más desfavorecidos.

“Este episodio permite confirmar las enormes deficiencias de la estrategia digital a cargo del gobierno federal”, destacó la Amedi.

Sobre el estudio de la OCDE, la asociación mencionó que las dependencias de gobierno deben informar la manera en que atenderán las recomendaciones de la organización, porque “han aprovechado el documento de la OCDE para hacerse promoción”.

IFT incumple en obligaciones ante emergencias. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha cumplido sus obligaciones para asegurar que las redes estén en las mejores condiciones en casos de emergencia, señaló la Amedi.

“Los tres estados más afectados por el sismo del jueves pasado son algunas de las entidades que tienen los índices de bienestar más bajos y también son de las más desconectadas de México”, destacó.

Por lo que se necesitan inversiones adicionales para que redes e infraestructura resistan fenómenos naturales y los servicios sean reestablecidos lo más pronto posible.

“La Amedi reitera su exigencia para que el organismo regulador cumpla con las obligaciones legales que hasta ahora ha desatendido en ese y otro temas”, subrayó.

Agregó que el IFT debe realizar una consulta pública para la emisión del Protocolo de Comunicaciones de Emergencia, lo cual debió hacer en el primer trimestre del año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS