Precio para licitación del espectro es bajo: IFT

Valor mínimo de referencia no es barrera a la entrada, dice; es el equivalente a 5% del costo total por 20 años, destaca
Mario Fromow, Alejandro Navarrete (centro) y Javier Juárez Mojica, funcionarios del IFT, durante el Mobile World Congress 2018 (CARLA MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
28/02/2018
03:32
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Barcelona, España.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió un Valor Mínimo de Referencia (VMR) bajo para que las empresas interesadas participen en la licitación de la banda de 2.5 GHz.

“Una cosa que hizo el instituto, que se consideró, es poner un valor mínimo de referencia suficientemente bajo para que no se convierta en una barrera artificial a la entrada, este valor mínimo representa una vigésima parte del total de los derechos que tienen que pagar después de 20 años”, explicó a EL UNIVERSAL Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Durante el Mobile World Congress (MWC) 2018, explicó que esto equivale a un año de derechos, eso quiere decir que el VMR puede representar poco menos de 5% del total del costo del espectro por 20 años y eso es para que no haya un sobreprecio que inhiba la participación.

A pesar de que el IFT asegura que el precio del espectro es bajo, Telefónica México opina lo contrario, pues en el tema de pago anual por los derechos de su uso y aprovechamiento, resulta más caro de lo que se paga en otros países, menciona la empresa.

Navarrete dijo que el IFT no define los precios, “los costos de los derechos están definidos en la ley, nosotros únicamente podemos definir la contraprestación que es el punto de salida, el valor mínimo de referencia”.

Por lo que el pago de derechos es algo que debe revisarse con el Congreso y con Hacienda.

Mario Fromow, comisionado del IFT, opinó que el VMR de la licitación se ubica en un nivel muy atractivo para los concesionarios y en el proceso se descubrirá el valor de mercado de esta frecuencia. “En México tiene que considerarse lo que se paga de derechos cada año y ahí es donde algunos de los concesionarios han dicho que se les hace que en el conjunto, el espectro en México podría no ser de los más baratos a nivel mundial, pero estamos haciendo una serie de estudios y conforme el resultado actuaremos en consecuencia”, subrayó.

Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, dijo que la regulación debe hacerse lo más flexible posible. “Para que en estos adelantos, no sea la regulación una barrera para que puedan ocurrir, ese es nuestro enfoque, tecnológicamente neutral, y que se pueda prestar cualquier servicio”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS