Precandidatos perfilan sus propuestas sobre telecom

Agenda digital, concesiones sociales y mayor conectividad, entre principales ejes
La alianza Juntos Haremos Historia propone el otorgamiento de concesiones sociales para ofrecer servicios móviles de voz e internet (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/01/2018
03:13
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Las tres coaliciones formadas para las elecciones presidenciales de este año en el país cuentan con algunas propuestas relacionadas con el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, de acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).

La alianza Juntos Haremos Historia —integrada por Morena, el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo—, en su Proyecto de Nación 2018-2024 contempla otorgar concesiones sociales para servicios móviles de voz e internet.

En un comunicado, el Idet menciona que esta coalición señala como estrategia de política pública el otorgamiento de concesiones sociales utilizando el espectro en diferentes bandas de frecuencia en 700, 1900, 2500, 1700 MHz, que están concesionadas, para prestar servicios de telecomunicaciones móviles de voz y datos.

“La idea es subarrendar frecuencias a los concesionarios actuales en las regiones de cobertura cinco y ocho, en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, para que iniciativas comunitarias y organizaciones no gubernamentales sean quienes desplieguen estas redes”, precisa el Idet.

Esta nueva red funcionaría en forma paralela a la Red Compartida, que busca llevar conectividad a zonas lejanas del país y que arranca operaciones el próximo 31 de marzo, con 30% de cobertura inicial.

Por México al frente —integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— señala que busca “establecer una amplia agenda digital para el desarrollo económico que contribuya a profundizar la inclusión financiera y el desarrollo de la economía digital (sic)”.

Esta política pública forma parte de la plataforma electoral entregada al Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de la coalición, que pone bajo el mismo techo a movimientos políticos que solían ser acérrimos adversarios, según el Idet.

“Esto quizá explique que el sector telecomunicaciones sea tocado de manera tangencial en la plataforma electoral entregada al INE”, agrega el instituto.

En la plataforma también se menciona “la obligación nacional del bloqueo de señales de teléfono celular e internet al interior y en las periferias de tales centros”.

Indica que la política de vivienda de un gobierno bajo esta alianza deberá asegurar “vivienda digna, de calidad, acorde con sus necesidades, convivencia comunitaria y acceso a internet”.

Todos por México —que incluye al PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza— se basará en la Red Compartida como eje de la conectividad en el país.

“Es fundamental impulsar la Red Compartida, que podría facilitar que más de 100 millones de mexicanos se conecten a la red”, expresa la alianza en su plataforma electoral.

El Idet comenta que el Revolucionario Institucional busca defender su administración y permanecer en el poder, al prolongar las políticas del gobierno actual.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS