Prebases de fibra óptica sugieren cobertura de 75% en tres años

30/04/2018
01:59
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó las prebases del concurso público internacional para licitar la Red Troncal que contemplan el despliegue de infraestructura en tres años para cubrir a 75% de la población en el país.

De acuerdo con el calendario previsto en el documento, la construcción de esta red quedará en manos de la siguiente administración, pues el ganador comenzará el desarrollo dentro de los primeros 60 días naturales contados a partir de la fecha de entrada en vigor del contrato de asociación público-privada, el cual se estima firmar en noviembre.

“La fecha de inicio de operaciones comerciales de la Red Troncal será la que presente el concursante ganador en su oferta económica de conformidad con el calendario de despliegue, la cual no podrá exceder de 120 días naturales contados a partir de la fecha de entrada en vigor del Contrato de APP”, agrega.

De acuerdo con las fechas establecidas, será en 2021 cuando la Red Troncal ofrezca el total de cobertura que se defina como resultado de
la licitación.

Para el año uno, la SCT pide al menos 40% de la cobertura poblacional ofertada “a más tardar en la fecha en que se cumpla el primer aniversario de la fecha de entrada en vigor del Contrato de APP”.

Para el año dos se requiere alcanzar 67% de la cobertura poblacional ofertada, y para el año tres se debe llegar a 100% de la cobertura.

La Red Troncal es una infraestructura que dará servicios mayoristas a empresas y comercializadoras que ofrecerán a usuarios finales acceso a telecomunicaciones como telefonía, internet y TV de paga.

La red usará los hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, la cual cuenta con más de 25 mil kilómetros instalados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS