Piden candados a GTAC y Telmex en Red Troncal

Restricción a telefónica sería por ser agente preponderante; onsorcio debe tener reglas para participar en la licitación
18/09/2017
01:52
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Telmex y Grupo Telecomunicaciones de Alta Calidad (GTAC) deben contar con candados para participar en la probable licitación de la Red Troncal.

“Sobre todo en el caso de Telmex donde hablamos de un agente económico preponderante parece que definitivamente debería de haber un candado”, aseguró Beatriz Ordaz, socia de la práctica de telecomunicaciones en la firma Jones Day.

 

De GTAC, comentó que el consorcio debe contar con reglas específicas para su participación en la licitación de más de 25 mil kilómetros de fibra óptica en los hilos de guarda de las torres de transmisión eléctrica de alta tensión y distribución, con más de 115 puntos de presencia u hoteles de interconexión.

 

“En el caso de los otros participantes (GTAC) creo que debe de haber al menos algún tipo de restricciones o medidas para que no hubiera una participación determinante o favorable para algún participante”.

 

Telecomunicaciones de México (Telecomm) planea un posible proceso de licitación para adjudicar un contrato, mediante la figura de Asociación Público Privada (APP) autofinanciable, para el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de la Red Troncal.

 

En su portal de internet, Telmex asegura contar con 194 mil kilómetros de fibra óptica en el país.

17sept2017-fibraoptica.gif

 

En 2010, GTAC, consorcio conformado por Telefónica México, Televisa y Megacable, ganó una licitación con la cual tiene acceso a 19 mil 467 kilómetros de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

 

Proceso transparente. La socia de Jones Day subrayó que la transparencia es un tema clave en esta posible licitación.

 

“Porque como lo vimos en el caso de la licitación de la Red Compartida, hubieron reclamaciones por parte del participante perdedor aduciendo o argumentando temas de transparencia o que se favoreció a otro participante”, comentó.

 

Tras la experiencia con la Red Compartida, en este proceso deben hacerse mayores esfuerzos para no despertar ningún tipo de sospecha o preocupación, puntualizó.

 

 

 

Migración a fibra óptica. Carlos Hernández, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que el aumento del uso de internet hará que las empresas se vean forzadas en aumentar sus redes de telecomunicaciones.

 

“Tanto en su dimensión, como en su capacidad de transmisión de datos, para ello, tendrán que migrar sus redes basadas en cableado de cobre por fibra óptica, la cual permitirá la mayor transmisión de datos en menos tiempo”, señaló.

 

Hernández subrayó que la población se verá beneficiada con mayores velocidades de internet y menores precios.

 

“Sin embargo, esto sólo se logrará con un escenario de real competencia en telecomunicaciones, que cuente con contrapesos al gran poder de mercado que el preponderante (América Móvil) tiene sobre infraestructura de fibra óptica”.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS