Persisten deficiencias en políticas públicas en telecom: OCDE

Señala otros elementos como las disposiciones referentes a los impuestos en el sector y las restricciones a la inversión extranjera en radiodifusión
31/08/2017
10:09
Carla Martínez
Ciudad de México
-A +A

Aunque se han logrado avances sustanciales en telecomunicaciones y radiodifusión, se mantienen algunas deficiencias en el diseño de las políticas públicas derivadas de la reforma, así como en el marco jurídico y regulatorio actual, revela el Estudio de la OCDE sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017.

“En particular, algunos elementos normativos que se han mantenido sin cambios desde el Estudio de la OCDE de 2012 suscitan inquietudes, tales como las disposiciones referentes a los impuestos en el sector y las restricciones a la inversión extranjera en radiodifusión”, destaca el análisis.

Sobre América Móvil, la OCDE asegura que existen “retrasos significativos” por parte de la empresa para dar a conocer al mercado información sobre su infraestructura, especialmente con respecto a la oferta de compartición de infraestructura de la red fija.

“También se produjo un retraso en la implementación de la desagregación del bucle local. En particular, el Sistema Electrónico de Gestión (SEG) requerido por la LFTR aún no está operando plenamente para algunos servicios mayoristas”, destaca el estudio.

Sobre la separación funcional de Telmex, señala que si se ejecuta de manera exitosa, la empresa puede ofrecer el servicio de televisión de paga.

“El IFT debería evaluar la entrada de Telmex en el mercado de TV restringida lo antes posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional”, indica la OCDE.

En cuanto a Televisa, señala que es prematuro evaluar el éxito o fracaso de las medidas de preponderancia.

“No obstante, si la evolución del mercado y las nuevas medidas no aumentan la competencia conforme avanza el tiempo, entonces se debería llevar a cabo una investigación y un proceso de consulta para valorar, como último recurso, opciones como la separación funcional y estructural del agente preponderante”.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS