No hay cancha pareja para TV y contenidos por internet

Félix Araujo, vicepresidente de Televisa Regional, comentó que la televisión de paga por internet no paga impuestos mientras que la televisión paga impuestos y cumple con reglas de varias secretarías
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
27/09/2017
14:39
Carla Martínez
Ciudad de México
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No hay una cancha pareja en la regulación que se aplica a la televisión y la televisión por internet u OTT, dijo Félix Araujo, vicepresidente de Televisa Regional.

"Los OTT no enfrentan la misma carga regulatoria que el resto", señaló Araujo durante el foro Retos de la competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión.

El directivo comentó que la televisión de paga por internet no paga impuestos mientras que la televisión, además de pagar por la obtención de la concesión y su refrendo en 2021, pagan impuestos y cumplen con reglas de la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobernación, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y normas electorales.

Enrique Yamuni, director general de Megacable, coincidió en que son una industria sobreregulada pues, dijo, pagan IEPS más IVA.

"Somos 20% más caros que Netflix, por qué Netflix no paga impuestos", comentó, además no genera infraestructura ni empleos en el país.

Karim Lesina, vicepresidente de Asuntos Internacionales de AT&T, comentó que hicieron la adquisición de Time Warner "para ver cómo cambiamos el mercado".

Para lograrlo, es necesario contar con un mercado competitivo pues "si está controlado por uno o dos (empresas) no se va a desarrollar", pues la competencia es la base de todo, destacó Lesina.

Por su parte, Eduardo Ruíz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio en Telecomunicaciones de Grupo Salinas, dijo que debe considerarse el déficit de acceso a banda ancha con velocidades suficientes para que las personas puedan consumir contenidos audiovisuales como si fuera televisión.

Andrés Vázquez del Mercado, director general de Clarovideo y Claro Música, mencionó que los OTT son un complemento de la televisión de paga pues resulta más atractivo ofrecer servicios bajo demanda con las ofertas tradicionales.

afcl

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