México avanza en telecom; sin embargo, persisten deficiencias

Impuestos e inversión, principales retos, declara OCDE ; sugiere modificaciones adicionales a políticas públicas
01/09/2017
01:34
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

México implementó 28 de las 31 recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en 2012 en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, dijo Gabriela Ramos, directora y sherpa del organismo.

Pero el estudio indicó que aunque se han logrado avances sustanciales en telecomunicaciones y radiodifusión, se mantienen algunas deficiencias en el diseño de las políticas públicas derivadas de la reforma, así como en el esquema jurídico y regulatorio.

Por lo que se requieren modificaciones adicionales a las políticas públicas, la regulación y al esquema jurídico para consolidar el éxito de la reforma de 2013.

Durante la presentación del Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017, Ramos mencionó que hay desafíos importantes, puesto que “tenemos tres [recomendaciones] en curso y esas deben continuar”. Como pendientes o en proceso enumeró la modificación del marco jurídico para fomentar la compartición de infraestructura y eliminar barreras en derechos de vías, la aclaración por parte del gobierno de la política de servicio universal y eliminar las restricciones en la Inversión Extranjera Directa (IED) en radiodifusión para pasar de 49% a 100%.

En México hay diferencias, a veces, muy marcadas en las distintas regiones sobre calidad y acceso a los servicios de internet, lo que incrementa las desigualdades, dijo.

También recomendó la delimitación clara de responsabilidades en la administración de la política digital para evitar incertidumbre sobre “qué hace quién”, así como en las responsabilidades del IFT y de la Cofece.

Ramos subrayó que a partir de la reforma en telecomunicaciones se cuenta con un regulador independiente y sólido, tribunales especializados y que se han eliminado las restricciones en IED, lo que aumentó la competencia en el sector. El resultado se refleja en la caída de precios en el mercado, lo que aumentó la conectividad, se han agregado 50 millones de suscriptores a la banda ancha móvil.

Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, pidió que se elimine el artículo noveno transitorio de la ley que permite fusiones y adquisiciones sin autorización previa de la autoridad. Mencionó que el estudio pide eliminar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a las telecomunicaciones, pues “la Constitución establece a las telecomunicaciones como un derecho humano”.

Telecomunicaciones y tecnología deben ser parte de TLCAN. Andrew Wyckoff comentó que los temas de telecomunicaciones y tecnología deben ser parte de las negociaciones del TLCAN. Aunque lo importante radica en que México esté consciente de las oportunidades que tiene y usarlo para asegurarse que se dirige hacia una economía digital, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS