IFT pide apoyo a Protección Civil contra emergencias

El regulador realizará consulta sobre lineamientos que deben seguir empresas para dar mensajes de alerta
Adriana Labardini dijo que el IFT trabajó con Protección Civil para coordinar diferentes sistemas y se diseñe un protocolo de alertas. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
28/09/2017
01:33
Carla Martínez
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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) espera información por parte de Protección Civil (PC) para emitir los lineamientos sobre comunicaciones de emergencia, dijo Adriana Labardini, presidenta del regulador.

“Estoy muy consciente del trabajo que sin descansar están haciendo los distintos organismos de Protección Civil, pero no podemos permitir que llegue otro desastre natural sin estar preparados”, dijo Labardini durante la inauguración del foro Retos de la Competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Si el IFT no cuenta con esta información, en un par de semanas dará a conocer la consulta pública sobre los lineamientos que deben seguir las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión para distribuir mensajes durante emergencias, donde la industria y expertos podrán participar.

Labardini comentó que en abril pasado pidieron a Protección Civil los insumos para completar datos técnicos para que formen parte de los lineamientos, pues no se puede obligar a los concesionarios si Protección Civil no está lista sobre la manera en que se concentrarán y procesarán los mensajes.

En julio se reunieron con Protección Civil, se mostró la propuesta de lineamientos, pero no han recibido respuesta, agregó.

“El instituto debe dictar unos lineamientos que obligan a los concesionarios y comercializadores de servicios a dar prioridad y en forma gratuita a mensajes de alertas de distintas emergencias que reciban de las autoridades competentes”, subrayó Labardini.

Para que eso se logre se necesita el sistema bajo el que las autoridades de protección civil concentren los mensajes de alerta.

El IFT realizó mesas de trabajo con Protección Civil para que sus sistemas meteorológico, de alerta volcánica, anticiclones y tsunamis, entre otros, se coordinen y a través de Cenacom de Segob, diseñen un protocolo que mande estas alertas de emergencia, locales nacionales o regionales.

El Cenacom tiene que crear un formato, “hay un formato de la UIT de cómo debe ser el mensaje que se concentra en la nube”, cómo se distribuye, eventos a incluirse, explicó Labardini.

Para que en el caso de celulares, por ejemplo, llegue un mensaje corto en no más de 10 segundos en 4G, en no más de 20 segundos en 3G, y en no más de 30 segundos en 2G, y en lo que toca a radio y televisión que aparezcan en audio y en video estas alertas.

El IFT empezó a trabajar desde 2015, como lo indica la ley, en dictar, previa coordinación con autoridades de Protección Civil, sobre un sistema de alertas en caso de emergencia que no es una alerta sísmica, aseguró la funcionaria.

Por otra parte, reconoció que los operadores tuvieron una actuación responsable durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Destacó la labor de hombres y mujeres que hicieron reparaciones de redes, fibra, instalaron antenas provisionales y crearon portales en internet para informar y coordinar a la población.

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