IFT miente, dice López-Dóriga por caso Tecnoradio

Nos citan por publicar y no a los que cometieron el posible fraude, critica
Licitación. Debido a que Tecnoradio no cumplió con el pago de las contraprestaciones, tuvo que desembolsar 42 mdp por garantía de seriedad.
07/02/2018
01:21
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El periodista Joaquín López-Dóriga acusó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de mentir respecto a que, junto con el columnista Javier Tejado Dondé, fue citado a testificar en el caso de Tecnoradio ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Es el IFT el que pide a la PGR que nos cite a Javier Tejado y a mí, y ponen nuestras direcciones laborales y artículos, son unos mentirosos”, expresó López-Dóriga en su programa en Radio Fórmula.

En una nota informativa, el IFT aseguró que es absolutamente falso que haya interpuesto denuncia o demanda contra algún periodista.

“En ningún momento el órgano regulador ha señalado, presumido o imputado responsabilidad alguna a comunicadores o columnistas”.

Este martes EL UNIVERSAL informó que el IFT pidió el testimonio de los periodistas como parte de la demanda contra Tecnoradio, sin mencionar que éstos hayan sido demandados por el regulador.

“Nos citan a nosotros por publicar y no a los que cometieron el presunto fraude”, dijo López-Dóriga y agregó que estaba muy claro que era una fachada la participación de Tecnoradio en la licitación de frecuencias.

EL UNIVERSAL dio a conocer que el IFT tenía información sobre la relación entre Tecnoradio y 84 radio difusoras; sin embargo, llama como testigos de su denuncia interpuesta ante la PGR a los periodistas que adelantaron el posible fraude de la empresa.

La demanda interpuesta por la comisión de posibles hechos delictivos por falsificación de documentos, uso de los mismos y fraude en grado de tentativa, solicita expresamente el testimonio de Javier Tejado Dondé y Joaquín López-Dóriga, anexando las direcciones de los medios donde laboran.

“En lugar de que se esfuercen en sancionar a los que cometieron el fraude, pues resulta que van sobre los periodistas, un tema de llamar mucho la atención”, comentó Javier Tejado Dondé en entrevista con López-Dóriga.

El periodista comentó que esto demuestra la manera en que las autoridades tratan a los periodistas en el país, pues “han ido socavando el respeto a la práctica profesional de periodista, no por otra cosa, sino porque les incomoda la verdad”.

Tejado, columnista de EL UNIVERSAL, dijo que “estaría feliz de que me llame a declarar la PGR” y explicó que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales indica que, como periodistas, pueden guardar el secreto de sus fuentes y no están obligados a revelarlas.

“La PGR tiene que investigar el tema, debería citar a declarar a más gente, desde luego los grupos radiofónicos listados, luego también a varios funcionarios de la autoridad, que acabamos haciendo su trabajo”, indicó Tejado Dondé.

Expresó que le gustaría saber las razones por las que el regulador consideró que era importante citar a los periodistas que alertaron de este supuesto fraude y también qué hará la PGR.

En mayo de 2017, Tecnoradio debió pagar los 288 millones de pesos que ofertó por 37 frecuencias de radio; sin embargo, meses antes Tejado Dondé y López-Dóriga expusieron el posible fraude que cometía la empresa al participar como nuevo entrante.

Como resultado de la exposición del tema en medios, Tecnoradio no cumplió con el pago de las contraprestaciones, aunque esto conllevó a que perdiera las estaciones de radio ganadas y tuviera que pagar una garantía de seriedad por 42 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS