IFT investiga trabas para competir en servicios fijos

Indaga la oferta de telefonía e internet en el Estado de México y en Guanajuato; periodo de investigación puede llevar de 30 a 120 días hábiles, dice el regulado r
De acuerdo con especialistas en telecomunicaciones, la investigación probablemente se refiere a restricciones normativas en ambos estados sobre el tendido de cableado entre los que están derechos de vía, ductos o postes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/02/2018
05:02
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Los servicios de telefonía e internet fijos que se ofrecen en el Estado de México y Guanajuato serán investigados por la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por posibles barreras a la competencia.

Los extractos de los acuerdos publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación mencionan que “inicia el procedimiento de investigación para determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia que puedan generar efectos anticompetitivos en el mercado de servicios de telecomunicaciones fijas”.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que probablemente se refiere a restricciones normativas en esos estados sobre el tendido de cableado entre los que están derechos de vía, ductos o postes.

“Alguna regulación o normatividad a nivel estatal que obstaculiza el tendido de nuevas redes fijas es decir el tendido de nuevos cableados, ya sea cable o fibra”, estima Tovar.
14feb2018-barrerasfijas1.gif
Al referirse a una circunscripción estatal, quiere decir que es un problema de la entidad, en este caso Estado de México y Guanajuato, subrayó.

“No se trata de prácticas monopólicas, pues menciona barreras a la entrada que pueden venir de una normatividad o regulación que coincide con la división política”, explicó.

El periodo de investigación puede llevar de 30 a 120 días hábiles, menciona el extracto.

“El presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre las condiciones de competencia efectiva en el mercado investigado, ni de la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia, por lo que sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar lo anterior, se emitirá el dictamen preliminar”, subraya el texto.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a junio de 2017 indican que en el Estado de México hay 12 empresas que ofrecen el servicio de telefonía fija y 10 que brindan internet fijo, mientras que en Guanajuato son 10 negocios los que ofrecen el servicio de telefonía fija y ocho el de internet fijo.

En el Estado de México el mercado de telefonía fija lo encabeza Telmex, con 10.9 millones de líneas, seguido por Axtel con 1.4 millones de líneas y Cablevisión con 1.2 millones de líneas. En banda ancha fija, Telmex suma 8.3 millones de accesos, Cablevisión 1.5 millones y Megacable 1.1. millones.

En Guanajuato, el mercado de telefonía fija lo lidera Telmex con 3.3 millones de líneas, Cablecom tiene 1.1 millones de líneas y Megacable 652 mil líneas. Los accesos de banda ancha fija en la entidad son encabezados por Telmex con 2.2 millones, Megacable con 1.3 millones y Cablecom con 142 mil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS