IFT debe definir ruta crítica para arribo de Telmex TV

La estrategia debe ser clara tanto para consumidores como empresas: analista
Arturo Robles Rovalo, comisionado del IFT, y Raúl Katz, director del Business Strategy Research Columbia, durante el foro de competencia en telecom (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
29/09/2017
01:36
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe crear una estrategia con plan y cronología que defina la ruta para que Telmex ingrese al mercado de televisión de paga, dijo Victor Pavón-Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics.

“Sería bueno que el propio regulador estableciera una ruta crítica, muy clara y transparente para todos, diciendo: si Telmex o América Móvil hace A, B, C, D y con una especie de cronograma, voy evaluando cada uno de los pasos, estamos abiertos para que haya competencia”, comentó Pavón-Villamayor.

La estrategia del regulador debe ser clara tanto para empresas como para consumidores, puntualizó.

Además, comentó que se debe permitir la convergencia y que las empresas compitan por el mercado.

“Creo que la convergencia te tiene que obligar a que eventualmente Telmex entre (a televisión de paga)”.

A inicios de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al IFT la entrada de Telmex al mercado de televisión de paga después de que cumpla con la separación funcional que ordenó el regulador.

Pavón-Villamayor opinó que si la preocupación del instituto es que hay ejercicio de poder de mercado en televisión de paga, “una forma de resolverlo rápido es que se abra el mercado y es un operador grande frente a otro grande y se confrontan en el mercado y eso va a ser bueno”.

Esa es una solución, aunque por estrategia a las empresas incumbentes les preocupa la entrada de Telmex.

En tanto, Raúl Katz, director de Estudios de Estrategia Empresarial en Columbia Institute, encontró que la competencia en el mercado de la televisión de paga no es lo más importante.

Katz analizó 15 empresas de televisión restringida en América Latina y observó que la posibilidad de reducir precios está determinada por la cantidad de abonados, la posibilidad de tener escala en la infraestructura y la reducción de precios derivada de la negociación del operador de televisión de paga con los proveedores de contenidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS