IFT: celulares deben compatibilizar con la Red Compartida

La disposición fue emitida en el Diario Oficial y entra en vigor en 90 días naturales
La disposición dará certidumbre jurídica sobre las especificaciones técnicas de teléfonos celulares que puedan hacer uso del espectro, indica el IFT. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/01/2018
01:24
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

En México, los teléfonos celulares deben habilitar la banda de 700 MHz para que sean compatibles con la Red Compartida que dará servicios de telefonía e internet en zonas alejadas del país.

La Disposición Técnica IFT-011-2017 sobre especificaciones técnicas de equipos terminales móviles que puedan usar el espectro radioeléctrico o ser conectados a redes de telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, entra en vigor en 90 días naturales.

Dicha disposición busca establecer un marco normativo técnico robusto y confiable, acorde a las necesidades de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y a la evolución tecnológica, el cual fomente la competencia y la libre concurrencia, señala el regulador.

“Con el fin de evitar un vacío regulatorio, se considera necesario la emisión de la presente Disposición Técnica IFT-011-2017 parte 2, para dar continuidad a los efectos regulatorios que derivan de la NOM-081-SCT1-1993, e incluir las especificaciones técnicas para las bandas de frecuencia, 700 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 1900 MHz, 1700 MHz/2100 MHz y/o 2500 MHz, asignadas para la provisión del servicio móvil en México”, precisa el documento emitido.

Sobre la banda de 700 MHz, el organismo regulador agrega que busca fomentar el uso de la Red Compartida mayorista, para que cuando inicie operaciones no existan barreras técnicas para usuarios y proveedores de servicios.

Facilitar portabilidad. Además, los usuarios que quieran ejercer la portabilidad, es decir, cambiar de compañía de telefonía móvil, podrán mantener el mismo aparato sin adquirir un nuevo dispositivo.

“Se estima que al reducir los costos de transacción mediante la portabilidad numérica en los servicios móviles, se incentivará el movimiento de los suscriptores entre oferentes móviles fomentando la competencia”, agrega el instituto.

La disposición también dará certidumbre jurídica sobre las especificaciones técnicas y métodos de prueba de los equipos terminales móviles o teléfonos celulares que puedan hacer uso del espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias de 700 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 1,900 MHz, 1,700 MHz/2,100 MHz y/o 2,500 MHz o ser conectados a las diversas redes de telecomunicaciones.

“Previendo que cuando operen no causen interferencias perjudiciales a otros equipos de operación autorizada, ni a las redes y servicios de telecomunicaciones autorizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, se indica.

La Red Compartida utiliza la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra óptica para llevar telefonía e internet móvil a zonas alejadas del país y es un proyecto desarrollado por Altán Redes, en Asociación Público-Privada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) representada por el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

La empresa tiene la obligación de ofrecer cobertura en al menos 30% del territorio nacional para el 31
de marzo próximo.

Al respecto, Altán Redes ha informado que para esa primera fecha a cumplir contará con cobertura en 11 ciudades del país: Ciudad de México y Toluca, Tepic, Guadalajara, Colima, Morelia, Aguascalientes, Monterrey, Celaya, Querétaro y Puebla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS