Fallan las políticas públicas para llevar internet: expertos

Al gobierno le hizo falta generar una alianza con los operadores para cumplir objetivo, afirman
15/01/2018
02:12
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto falló en el acceso a las telecomunicaciones al hacer un esfuerzo “en solitario” y no con los operadores para llevar los servicios a todo el país, consideraron expertos.

“No existe lo gratuito, cuesta y se requiere inversión pública para lograr cualquier meta de conectividad, pero sobre todo una alianza con los operadores para que sean parte de este objetivo de política pública, me parece que ahí este gobierno falló”, señaló Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy and Law.

Cifras de la Asociación de Internet.mx indican que hay 70 millones de mexicanos con acceso a internet, lo que significa que alrededor de 40 millones no están conectados.

Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró a EL UNIVERSAL que no hay presupuesto que aguante la presión de ofrecer internet gratuito en toda las escuelas, hospitales, plazas públicas y caminos del país.

Esta afirmación es en respuesta a la propuesta del precandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quien señala que es posible ofrecer internet libre y gratuito a escala nacional.

El subsecretario también declaró que es difícil alcanzar la cobertura universal, al respecto, Bravo coincidió; sin embargo, dijo que para eso existen las políticas públicas.

“Para que conforme pase el tiempo vayas alcanzando de alguna manera esa cobertura y además el proyecto de la Red Compartida tendría que ayudar a ese objetivo”, destacó.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, explicó que el precandidato de Morena busca llevar banda ancha a donde actualmente no hay el servicio considerando que México es de los países con la menor cobertura móvil.

“Lo que se está proponiendo en este plan [de AMLO] es una conjunción de proyectos que tienen que ver entre utilizar las concesiones sociales que ha entregado el IFT y promover que las comunidades y ONG’s sean las que ofrezcan el servicio de telecomunicaciones en éstas áreas”, precisó.

La idea es aumentar la cobertura utilizando la infraestructura de los operadores actuales con este tipo de operadores de “última milla” para llegar a estas localidades, ahondó.

Actualmente, en sitios públicos hay un servicio limitado y deficiente, dijo el ex comisionado, por lo que el precandidato propone invertir en las áreas donde el gobierno no ha destinado lo suficiente.

“Es poco alentador que en la SCT estén pensando que no hay una forma más imaginativa para llevar cobertura de banda ancha fija y móvil a los lugares donde ahora no hay acceso”, subrayó Hibert.

El proyecto de López Obrador también incluye complementarse con la Red Compartida y la Red Troncal, señaló el ex funcionario.

Compleja, gratuidad. Fernando Gutiérrez, experto en tecnología del ITESM, dijo que ofrecer internet gratis en todo el país es complejo porque es posible técnicamente pero no económicamente.

“La pregunta es ¿quién va a correr con los gastos que esto implica? Porque se tiene que invertir en equipo, en infraestructura”, cuestionó Gutiérrez.

Aunque en algunos países se da este servicio, se debe considerar que la geografía de México complica el proyecto pues dificulta el despliegue de cable y se tiene que hacer uso de otras tecnologías como la satelital.

Por otra parte, dijo que para contar con el apoyo de las empresas se deben tener incentivos.

“Si no hay algo a cambio, un atractivo de negocio, la iniciativa privada venderá los servicios al gobierno y dirá si quieres hacerlo gratis, hazlo gratis”, comentó el académico del ITESM.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que los programas que se han visto han demostrado complicaciones, como México Conectado, el cual no alcanzó las metas propuestas de 250 mil sitios públicos con conectividad.

El acceso a internet tiene un costo y alguien lo tiene que pagar, expresó el analista.

“El agua se paga, la luz se paga, los servicios básicos se pagan, intentar llevar internet a todas las personas puede ser como el equivalente a decir que el agua va a ser gratuita para todos”, ejemplificó.

Gonzalo Rojón, quien leyó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, señaló que “suena muy bonito”; sin embargo, resulta complejo considerando la infraestructura y la orografía del país.

Artículo

“Free internet for all” and why it can't be as free as it sounds

Experts explain why the Government needs to strike up alliances to provide free internet access for all Mexicans
“Free internet for all” and why it can't be as free as it sounds“Free internet for all” and why it can't be as free as it sounds

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS