Expertos ven ventajas con nueva marcación telefónica

Consideran que las empresas y usuarios van a beneficiarse con un sistema ágil
25/11/2017
03:19
Carla Martínez
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El cambio a una numeración y marcación telefónica de 10 dígitos beneficia a usuarios y empresas de líneas fijas y móviles, dijo Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó el jueves que la marcación fija y móvil se reducirá a 10 dígitos a partir del 3 de agosto de 2019, de manera que se eliminan los prefijos 01, 044 y 045.

Todos estos prefijos complicaban la marcación incluso para los extranjeros que llamaban a México, señaló el analista.

“Era una queja en cuanto a que el sistema de marcación en México es muy complejo”, comentó.

Desde hace tiempo ya estaba listo todo para que el país tuviera un sistema de marcación más ágil y fácil para la gente, recordó el ex comisionado.

Otro problema con la numeración radicaba en que los usuarios se equivocaban constantemente y las empresas se quejaban, pues se utilizaba su infraestructura.

“En el momento en que no se puede completar una llamada representa un costo para las empresas y la tasa de llamadas completadas en México es menor incluso a la de otros países de América Latina”, dijo.

Ese costo se eliminará con la reducción de marcación a 10 dígitos, expresó Hibert.

Un cambio más. En 1997 hubo modificaciones a la numeración derivado de la apertura a la competencia en el segmento de Larga Distancia Nacional.

En tanto, en 2003 se implementó el 044 junto con el esquema “el que llama paga” y se incrementó la marcación a ocho dígitos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mientras que en el resto del país subió a siete dígitos.

Posteriormente, en 2006 los operadores aprobaron agregar la marcación 045 en el caso de números celulares de una localidad distinta a la Ciudad de México bajo la modalidad el que llama paga nacional, y se agregó el dígito uno (1) para llamadas a móviles desde el extranjero.

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Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, explicó que el tema de los dígitos tiene que ver con el incremento en la población, pero sobre todo por el aumento de los usuarios de telefonía, pues no toda la población utiliza el servicio.

“Cada cierto tiempo la densidad numérica de líneas se incrementa y esto hace poco manejable los señalamientos que se generan en el sistema de llamadas, por lo que se deben incrementar los números para incluir a cierto número de millones de nuevos usuarios”, detalló.

Sin embargo, hay casos en los que sucede a la inversa, como la eliminación de dígitos anunciada por el órgano regulador.

“Esto tiene que ver con la eficiencia de las llamadas, hay una tendencia global a que reduciendo el número de algunos números puedes hacer más fácil el sistema de llamadas”, indicó Negrete.

Por otra parte, comentó que el IFT ya notificó a los operadores sobre el cambio, y las telefónicas están entre los principales interesados en que el tema se difunda lo antes posibles, con el objetivo de mantener el negocio y el estímulo a las llamadas, por lo que deberán llevar a cabo campañas de educación sobre la nueva modalidad de marcación.

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