Dólar amenaza precios de TV de paga y TV web

Empresas adquieren contenidos que están tasados en esa divisa, afirma The CIU
19/10/2017
01:31
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Si la incertidumbre sobre el rumbo del TLCAN lleva a que el dólar se ubique en niveles de 20 pesos, los precios de servicios de televisión de paga y televisión por internet aumentarán, aseguró Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En entrevista durante una conferencia de prensa, explicó que este aumento se debe a que las empresas de TV de paga adquieren los contenidos tasados en dólares.

“Cualquier cosa que afecte al tipo de cambio le afecta directamente a su insumo esencial que es el contenido, entonces sí estaría en riesgo si nos vamos a 20 pesos, que tuviera que hacer un ajuste en precios”, detalló Piedras.

Sin embargo, siguen sumándose suscriptores pues el mercado se alimenta de la inversión en zonas socioeconómicas de nivel bajo D, E y C- y la subsecuente contratación de esos servicios.
 

print_51204934.jpg

Gonzalo Rojón, analista de la consultora, advirtió que en el caso de los OTT como Netflix, Clarovideo y Blim, hay un riesgo de desaceleración en el número de usuarios por posibles aumentos en los precios.

“También le afecta el tipo de cambio, tarde o temprano van a subir los precios de los OTT, lo han venido haciendo”, comentó Rojón.

Además, un aumento en el tipo de cambio impactará en el despliegue de infraestructura de todas las empresas del sector, como son las que brindan telefonía fija, móvil, internet y televisión restringida.

El director de The CIU opinó que la compartición de infraestructura y acceso a postes, ductos y red de CFE ayudarán a mitigar dicho impacto.

En telefonía móvil e internet móvil, el tipo de cambio y el TLCAN no impactará precios al usuario final.

“¿Qué prevemos?, el mercado ya descontó eventos políticos, incluso si estamos ahorita en una vecindad de 18 pesos, ya con los efectos asimilados en precios de equipo, de contenidos”, señaló el directivo.

En telefonía móvil, la consultora estima crecimiento de ingresos, precios estables con tendencia aún a la baja, donde los precios de voz ya no bajarán pero habrá competencia en la oferta de datos o internet.

Piedras agregó que la decisión que tome el IFT sobre la tarifa de interconexión, respecto al precio que las empresas deben pagar a Telcel, no elevará los precios de los servicios de telefonía celular y banda ancha móvil en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS