Contraprestación para banda 2.5 GHz es cara: consultora

Si no reducen tarifas existe el riesgo de que operadores no adquieran el espectro, asegura
18/09/2017
01:28
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Las tarifas que los operadores móviles tendrán que pagar anualmente por el espectro en la banda de 2.5 GHz son demasiado altas comparadas con su flujo de efectivo, se asegura en un estudio realizado por la consultora Coleago Consulting.

“Si las tarifas anuales del espectro en México no se reducen sustancialmente, el país corre el riesgo de que los operadores no adquieran el espectro necesario para cumplir los objetivos de digitalización de México”, detalla la consultora en un documento enviado al proceso de opinión pública del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El vienes pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que se armó un bloque de facto de las empresas de telecomunicaciones en contra de Telcel para que se limite o se descarte su participación en la licitación de la banda de 2.5 GHz.

Además, señala que la pérdida de beneficios socioeconómicos superaría con creces los ingresos menores a las tarifas anuales del espectro.

“La tarifa de licencia anual para el espectro de 2500 MHz es de 17.4 millones de pesos por MHz. La cuota anual de 140 MHz asciende a 2 mil 430 millones”, indica la consultora.

Mientras que en 2016 todo el flujo de efectivo de la industria móvil en México fue de tan sólo mil 103 millones de pesos.

“Las matemáticas simples muestran que las tarifas adicionales del espectro reducirían el flujo de caja anual a un valor negativo de mil 327 millones de pesos”.

Coleago Consulting subraya que mientras el uso del espectro y el tráfico de internet aumenta rápidamente, los ingresos de los operadores móviles no aumenta, pues entre 2013 y 2016, los ingresos por uso de móviles cayeron 17% mientras que el tráfico de datos móviles creció 6.7 veces más.

Problemas y sugerencias. La consultora detecta cuatro principales problemas asociados con los pagos por los derechos en México.

Primero, los pagos anuales son muy altos en relación con los ingresos del servicio móvil; segundo, las cuotas anuales no sólo por la inflación sino con la discrecionalidad del Congreso mientras que los ingresos móviles no han crecido.

Tercero, los pagos anuales por licencias regionales no reflejan la densidad poblacional, y cuarto, la cuota por espectro en bandas altas, como la de 2.5 GHz, está fijada en precios altos comparada con el espectro por debajo de un GHz.

Para que el espectro sea mejor aprovechado, Coleago Consulting recomienda fijar los derechos anuales reduciendo la cuota en todas las bandas, establecer tarifas más bajas en espectro de bandas altas, mantener pagos anuales constantes, por ejemplo que no se indexen con la inflación.

Además, no aumentar el precio de reserva para la cuota inicial, y confiar en el proceso de subasta de la licitación para determinar el precio del espectro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS