A cargo de Segob, plan sobre ciberseguridad

Canieti: clave, que gobierno aborde tema de manera integral; pese a avance, industria impulsará creación de una agencia
23/11/2017
01:52
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad será coordinada por la Subcomisión de Ciberseguridad, la cual está presidida por la Secretaría de Gobernación (Segob).

“En una etapa inicial, la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico a través de la Subcomisión de Ciberseguridad será la encargada de coordinar al gobierno y articular los esfuerzos de los diferentes actores para la implementación y seguimiento de la estrategia”, detalla la estrategia.

Destaca que durante la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE), realizada en octubre de 2017, el gobierno federal acordó la creación de la Subcomisión de Ciberseguridad, la cual está presidida por Gobernación a través de la CNS (Policía Federal /División Científica).

“Entre los integrantes de esta subcomisión se encuentran diversas dependencias y entidades de la administración pública federal, con la finalidad de que la estrategia cuente con un desarrollo integral, holístico y transversal desde el Ejecutivo”.

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), comentó a EL UNIVERSAL que las facultades en materia de seguridad, de acuerdo con la ley orgánica de la administración pública federal, las tiene la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“Lo importante es que existe la estrategia que es un tema que desde la industria hemos planteado hace más de año, y estamos contentos de ser parte de este esfuerzo y de que haya la receptividad y la sensibilidad por parte del gobierno de la necesidad de que tenemos que abordar este tema de manera integral”.

Aunque la estrategia es un gran primer paso, la industria seguirá impulsando la creación de una agencia encargada de la ciberseguridad.

Como se establecía en el proyecto previo a este documento, la meta de la estrategia tiene como fecha de cumplimiento 2030.

El documento explica que: “México será una nación resiliente ante los riesgos y amenazas en el ciberespacio que aprovecha con responsabilidad el potencial de las TIC para el desarrollo sostenible en un entorno confiable para todos”.

También menciona que el objetivo de la estrategia radica “en identificar y establecer las acciones en materia de ciberseguridad aplicables a los ámbitos social, económico y político que permitan a la población y a las organizaciones públicas y privadas, el uso y aprovechamiento de las TIC de manera responsable para el desarrollo sostenible del Estado”.

La estrategia cuenta con cinco objetivos estratégicos: sociedad y derechos, economía e innovación, instituciones públicas, seguridad pública y seguridad nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS