AT&T y Telefónica, con ahorros por red de Telcel

No invertirán en montar su propia infraestructura: experto; el acuerdo les permitirá llegar a zonas que antes no cubrían
25/08/2017
01:16
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

AT&T México y Telefónica México ahorrarán alrededor de 65% al usar la red de Telcel para roaming nacional, estimó Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

En lo que ahorran las empresas es en “costos hundidos y los fierros” que es la mayor parte de la inversión, y van a cubrir costos operativos con el pago de la contraprestación, mencionó.

“Suponiendo que hay una distribución de 70%-30%, ellos se están ahorrando alrededor de 65% de una inversión”, dijo Tovar.

Explicó que las empresas no tendrán que invertir en montar infraestructura propia en zonas donde no tienen cobertura, puesto que al usar la red de Telcel ofrecerán el servicio en las áreas a las que actualmente no llegan; sin embargo, Tovar señaló que Telcel también se beneficia con este tipo de convenios y contará con un ingreso adicional por ofrecer el servicio de usuario visitante o roaming.

“Telcel tiene un beneficio porque aumenta el uso intensivo de su red instalada, hay economías de escala y puede curar mayor tráfico recibiendo la contraprestación de Telefónica y AT&T”, expresó el analista.

Este miércoles, Telcel informó que AT&T usará su red para roaming nacional, mismo que servicio que ofrece a Telefónica México desde diciembre del año pasado.

Como todo operador de telecomunicaciones, AT&T y Telefónica tienen dos opciones: expandir su propia red para dar mayor cobertura nacional, o arrendar infraestructura existente, declaró Tovar.

“Ambas redes tenían la opción de incrementar su propia red, pero dado que Telcel la tiene, realizaron un análisis costo-beneficio y dado el costo que les ofrece Telcel, obviamente sustituyen inversión en red propia por arrendamiento por la red de otro operador que ya tiene instalada en zonas donde lo requieren”, dijo.

El experto subrayó que las tarifas son libremente negociadas entre Telcel y su competencia.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que los acuerdos logrados por las telefónicas son inteligentes, porque les permitirán ofrecer servicios y tener tiendas de atención a clientes en zonas donde no tienen presencia o red propia.

“Eso expande los servicios y crea un ambiente más competitivo, lo cual es positivo”, aseguró.

Al mismo tiempo, es una señal de la importancia de invertir en redes y de que se pague la interconexión en las mismas.

“La interconexión es un costo para expandir las redes y ellos mismos dan la pauta para que todos los operadores inviertan en infraestructura, el que ahora tengan roaming es un paso preliminar para que ellos mismos expandan su red en los años siguientes”, indicó Bravo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS