América Móvil reporta pérdidas por 11.3 mil mdp

Resultado trimestral sorprende a analistas; se debió a un impacto por efectos cambiarios
14/02/2018
01:46
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

América Móvil, empresa controlada por la familia de Carlos Slim, prácticamente duplicó su pérdida neta al pasar de 5 mil 972 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016 a 11 mil 295 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado.

“Tuvimos una pérdida neta de 11.3 miles de millones de pesos en el cuarto trimestre, pero obtuvimos una utilidad neta de 29.3 miles de millones de pesos para el año completo”, justificó la compañía en su reporte trimestral entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según un sondeo de Reuters, analistas anticipaban que la firma, con presencia en la mayor parte del continente americano, Austria y Europa del Este, reportaría utilidad neta de 4 mil 231 millones de pesos.

Sin embargo, el resultado se explicó por efectos cambiarios que afectaron los resultados entre octubre y diciembre del año pasado.

Por otra parte, el flujo operativo de América Móvil al cuarto trimestre de 2017 fue de 70 mil 153 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.8% comparado con los 65 mil 676 millones de pesos reportados durante el mismo periodo
de 2016.

Los ingresos totales de la empresa se ubicaron en 263 mil 859 millones de pesos, que significa una caída de 2% frente a los 269 mil 335 millones de pesos obtenidos en el cuarto trimestre del año anterior.

“Las cifras del cuarto trimestre se vieron afectadas por una importante pérdida de ingresos en Puerto Rico a consecuencia del [paso del] huracán María, que afectó a la isla en septiembre.

“Excluyendo esta operación, nuestros ingresos por servicios consolidados habrían sido 1.9% más altos que el año anterior y el EBITDA hubiera aumentado 12% [a tipos de cambio constantes]”, dijo la firma a través de un boletín de prensa.

A la espera del IFT. América Móvil espera el visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para comenzar el proceso de separación funcional de Telmex en marzo próximo.

En su reporte trimestral, la empresa dijo que espera que el IFT emita los términos y condiciones finales aplicables a la separación funcional de Telmex para comenzar el proceso de implementación.

“Continuaron las conversaciones con el regulador (IFT) sobre la separación funcional de Telmex y Telnor, a través de la cual ciertos elementos de su red de acceso local e infraestructura pasiva se transferirán a una entidad separada para que estén disponibles para que otros operadores la utilicen en forma mayorista”, detalló América Móvil.

Como parte de la regulación asimétrica impuesta a la empresa por ser preponderante en telecomunicaciones, el regulador la obligó a separar en dos a Telmex, para contar con una empresa que ofrezca servicios al usuario final y otra para que brinde servicios mayoristas.

Telmex tiene hasta finales de 2019 para concretar dicha operación.

En cuanto a usuarios, Telcel cerró el año con 73. 8 millones de clientes, de los cuales 61.1 millones están bajo el esquema de prepago y 12.7 millones cuentan con pospago.

“Nuestra base de suscriptores móviles de postpago registró un sólido aumento de 6.4% año contra año con adiciones netas de 1.7 millones en el trimestre, incluyendo un millón en Brasil y 206 mil en México”, destacó la compañía.

En accesos de banda ancha, estos crecieron 4.2% año contra año, al agregar 321 mil accesos en el último trimestre de 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS