América Móvil quiere dar pelea a Televisa en TV de paga

Urge concesión para competir en el rubro, afirma el CEO de la compañía; anuncia inversión de 8 mil mdd este año y su acción cierra al alza en la BMV
América Móvil quiere dar pelea a Televisa en TV de paga
15/02/2018
04:41
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Televisa no tiene competencia en el mercado de televisión restringida y es ahí donde América Móvil necesita contar con una concesión para ofrecer el servicio en México, dijo Daniel Hajj, CEO de la empresa.

“Donde no tienen competencia es en televisión y es donde necesitamos tener esa concesión, para tener televisión en México, no hay competencia ahí”, dijo el directivo en conferencia con analistas financieros al ser cuestionado sobre la posible entrada de Sky a servicios fijos.

Blue Telecomm es una empresa que ofrece servicios de telefonía e internet fijo con cobertura nacional, de Corporación Novavisión, la cual pertenece a Sky, filial de Televisa.

Personal de atención a clientes de Blue Telecomm informó que todavía no se comercializa de la mano con Sky, empresa que ofrece televisión de paga vía satelital.

Hace un año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Televisa tenía poder sustancial de mercado; sin embargo, a la fecha no ha emitido regulación específica al respecto.

Por otra parte, de acuerdo con su título de concesión, Telmex está impedida para ofrecer servicios de televisión en el país y podrá otorgarlos cuando cumpla con la regulación asimétrica impuesta por el regulador tras ser considerada preponderante en telecomunicaciones.

Sobre este nuevo servicio de Televisa, Hajj comentó que en México ya existe mucha competencia en materia de servicios de telefonía así como en internet fijo.

“Si Televisa está entrando en nuevos mercados, creo que ya están en muchos mercados”, dijo el directivo de América Móvil.

Impulso en la bolsa. Hajj detalló que América Móvil planea invertir 8 mil millones de dólares durante este año superando los aproximadamente 7 mil 225 millones de dólares invertidos en 2017.

“Creo que, hablando del Capex, pensando la guía para este año estará alrededor de 8 mil millones de dólares, es lo que esperamos tener”, precisó el directivo.

14feb2018-americamovil.gif

Las inversiones de América Móvil habían disminuido en los últimos años, pero a partir de 2018 retomarían una tendencia al alza.

 

El anuncio impulsó las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerrando con un valor por acción de 17.38 pesos, lo que representó un incremento de 4.26%.

 

El CEO de la empresa dijo que las inversiones se destinarán principalmente para acelerar sus planes en Brasil, Argentina y México. Hajj destacó que seguirán invirtiendo en México, sin importar las elecciones de julio próximo.

Al ser cuestionado sobre el proyecto de la Red Compartida, el directivo comentó que no entiende su plan de negocios, pero se trata de un nuevo competidor en el mercado.

“No planeamos usarla, no hace sentido, no da algo que no tengamos”, subrayó Hajj.

Sobre la licitación de la banda de 2.5 GHz, Hajj recordó que pueden participar hasta la segunda fase del proceso, de acuerdo con las bases dadas a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sorpresivo reporte. Este martes, la empresa controlada por la familia de Carlos Slim reveló su reporte trimestral al cuarto trimestre de 2017, en el cual sorprendió a analistas luego de que prácticamente duplicó su pérdida neta, que pasó de 5 mil 972 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016, a 11 mil 295 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado.

El resultado de la empresa se explicó por efectos cambiarios que impactaron los resultados entre octubre y diciembre del año pasado.

Además, los ingresos totales de la empresa se ubicaron en 263 mil 859 millones de pesos, lo que significó una caída de 2% frente a los 269 mil 335 millones de pesos obtenidos en el cuarto trimestre del año anterior.

En la conferencia, Carlos García Moreno, director de finanzas, dijo que las operaciones en México podrían generar mayor flujo operativo (EBITDA) en 2018 por una reducción de costos y mayores eficiencias.

En Brasil, su mayor mercado, sus diferentes divisiones podrían generar mejores resultados este año por una recuperación en esa economía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS