Los participantes del mercado están convencidos que la Reserva Federal (Fed) va a subir hoy las tasas de interés en Estados Unidos por cuarta ocasión en el año, pero buscarán pistas sobre los aumentos para los siguientes meses.

La decisión se va a anunciar a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, y según un sondeo de la agencia Reuters, la totalidad de los 111 analistas consultados descuentan que la tasa referencial pasará de un rango de 2% a 2.25%, a un inervalo de 2.25% a 2.50%, el nivel más alto desde enero de 2008.

El ajuste de tasas busca mandar una señal de que la economía más grande del mundo crece con mayor solidez, como indican las cifras de empleo e inflación.

El anuncio viene acompañado de la actualización trimestral a las proyecciones macroeconómicas de la Fed, lo que tendrá atentos a los analistas, principalmente las previsiones sobre la magnitud de los incrementos a la tasa referencial para los siguientes años.

El dólar subirá de precio, en el supuesto de que estos pronósticos indiquen que las tasas subirán en 2019 a una velocidad similar que en 2018, debido a que el mercado anticipa que el precio del dinero aumentará con un ritmo más lento a partir del siguiente año.

Media hora después del anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrece una conferencia de prensa para argumentar la decisión de elevar los tipos de interés.

En México, la mayoría de analistas coincide en que el banco central va a replicar el aumento de tasas de interés mañana, lo que también significará el cuarto aumento del año.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos va a reportar la venta de viviendas de segunda mano a las 09:00 horas, un indicador de la demanda de inmuebles y del impulso económico.

Analistas esperan que las ventas de casas disminuyeron 0.6% en noviembre con relación a octubre de este año, cuando aumentaron 1.4% y significó el mayor ritmo desde febrero pasado.

Los pronósticos van desde una caída de 1.7% prevista por el banco japonés Nomura, hasta un crecimiento de 0.8% estimado por la correduría irlandesa Merrion.

Las cotizaciones del petróleo reaccionarán al reporte oficial de inventarios comerciales de petróleo que publicará la Administración de Información de Energía de Estados Unidos a las 09:30 horas.

Analistas estiman que los depósitos disminuyeron en 2.44 millones de barriles al 14 de diciembre y, de confirmarse, representará el tercer descenso semanal consecutivo y ubicará las existencias en 439.5 millones de toneles, el nivel más bajo desde principios de noviembre pasado.

El Banco Central de Japón va a anunciar su decisión de política monetaria a las 21:00 horas y expertos prevén que la tasa referencial se mantenga en -0.1% anual.

Anoche publicaron las cifras de la balanza comercial de Japón y durante la madrugada reportaron la inflación en Reino Unido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses