cartera@eluniversal.com.mx

Los participantes del mercado tienen claro que la Reserva Federal (Fed) sube hoy las tasas de interés por tercera vez en el año en Estados Unidos, pero están atentos a las señales que el banco central envíe sobre los aumentos para los siguientes años.

La decisión se anuncia a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, y la mayoría de inversionistas coincide en que los tipos de interés se incrementarán 25 puntos base, para situar el objetivo entre 2% y 2.25%, el nivel más alto desde marzo de 2008.

El ajuste busca mandar la señal de que la economía más grande del mundo crece con solidez, como indican cifras de empleo e inflación.

El anuncio viene acompañado de la actualización trimestral a las proyecciones macroeconómicas de la Fed, lo que tendrá atentos a los analistas, principalmente las previsiones sobre la magnitud de los incrementos a la tasa referencial para los siguientes años.

El dólar subirá de precio, en el supuesto de que estos pronósticos indiquen que las tasas subirán con mayor velocidad a futuro.

Media hora después del anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, va a ofrecer una conferencia para argumentar la decisión.

Suben tasas en EU; se esperan señales de próximos ajustes
Suben tasas en EU; se esperan señales de próximos ajustes

Expertos consultados por la agencia Reuters anticipan que las ventas repuntaron 0.5% en agosto con relación a julio de este año, luego de disminuir los dos meses anteriores.

Las previsiones van desde una baja de 3% que dicta el banco japonés Nomura, hasta un repunte de 2.9% estimado por Daiwa Capital Markets.

Morgan Stanley anticipa una caída de 0.5%, J.P. Morgan de 0.3% y Goldman Sachs de 0.1%, mientras Citigroup proyecta un crecimiento de 1.3% en comparación mensual.

Las cotizaciones del petróleo van a reaccionar al informe de inventarios comerciales de crudo que divulga la Administración de Información de Energía de Estados Unidos a las 09:30 horas.

Analistas vaticinan que los depósitos disminuyeron 1.28 millones de barriles para ubicarse en 392.9 millones de barriles al 21 de septiembre, el nivel más bajo desde febrero de 2015.

Significará, además, la sexta semana consecutiva que los inventarios descienden, la racha negativa más prolongada desde inicios de año.

Mañana se va a presentar la tercera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre de este año, y analistas esperan que confirme el mayor en casi cuatro años.

En México se divulgarán los datos de la balanza comercial, mientras que en China informarán la condición del sector manufacturero, según el Índice de Gestión de Compras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses