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El fabricante mexicano de autobuses urbanos y suburbanos DINA considera que con el cambio de gobierno habrá nuevas oportunidades de renovación de transporte en el país.

“Estamos muy entusiasmados porque es una inmejorable oportunidad que desde la transición se adopten medidas para incentivar el cambio hacia una movilidad integral sustentable”, dijo Miguel Ángel Velasco, director general de DINA, empresa líder en ventas en el segmento de autobuses para el transporte de pasajeros, tanto urbano como suburbano y de personal, para privados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Velasco comentó que la mayor parte de sus ventas se concentran en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, donde hay más programas de renovación de transporte por la densidad de la población.

Aunque recientemente también ha habido un repunte de ventas de vehículos para transporte de pasajeros, asociado al crecimiento económico en zonas como el Bajío, Sonora y la península de Yucatán.

“Los retos más grandes de las ciudades son agua, energía y la movilidad, esto representa un gran oportunidad en la reposición y establecimiento de rutas de transporte que ofrezcan un servicio diferenciado”, comentó Velasco.

El primer semestre de 2018, DINA vendió 600 unidades y espera concluir el año con mil 200, equivalentes a un crecimiento de 30% respecto a 2017.

DINA busca ampliar su mercado en Estados Unidos y está impulsando el uso de vehículos a gas natural comprimido en México.

Actualmente, 50% de las ventas de la empresa son vehículos a gas natural comprimido y 50% son a diésel.

“Tenemos más de 2 mil autobuses de gas natural circulando en México y esto nos llena de orgullo por ser una empresa mexicana”, agregó Velasco.

A través de su financiera Mercader Financial, la empresa ofrece créditos para la compra de cualquier vehículo, flotilla o para instalar estaciones de servicio de gas natural comprimido. Este año han financiado la instalación de seis estaciones de gas.

Mercader Financial tiene alianza con el Banco de Desarrollo de América del Norte (Natbank), el cual financia proyectos en energías limpias junto con el gobierno mexicano.

Nuevas tecnologías DINA también está involucrada en el desarrollo e impulso de nuevas tecnologías como autobuses eléctricos. En 2014, la empresa colocó 25 trolebuses eléctricos en Guadalajara, pero desde entonces no ha encontrado otro programa de renovación de transporte y este año no tiene expectativa de venta de alguna unidad eléctrica.

“El reto es que el producto sea accesible para la compra de la unidad, las baterías y los sistemas de recarga. Hay que buscar un vehículo de precio accesible, tanto en mantenimiento como en servicio y vida útil”, indicó.

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