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SPEI: Después de ahogado el niño

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En la foto: Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
16/05/2018
01:58
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SPEI: Después de ahogado el niño

El protocolo de ciberseguridad que firmarán en los próximos días las autoridades financieras con los bancos y demás instituciones del sector nos dicen que suena más al refrán de “Después del niño ahogado, tapan el pozo”. Nos comentan que tuvieron que pasar más de 15 días para darse cuenta de que en realidad todo el asunto se trataba de un ciberataque que ameritaba actuar de inmediato, como informó este lunes el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Si bien hasta ahora se alcanzó a mitigar el riesgo sistémico y se evitó poner en peligro la estabilidad del sistema financiero, el caso dejó muchas lecciones para un país que se preciaba de ser modelo a seguir para otros, al haber conseguido la aprobación de la ambiciosa Ley Fintech. Aún está pendiente emitir los reglamentos de esa legis-lación, pero por lo pronto nos hacen ver que bien podría repensarse, considerando la experiencia vivida en los últimos días.

 

AMLO, brilla en Bancomer… y no fue

Nos cuentan que en la reunión de consejeros regionales de BBVA Bancomer, dirigido en México por Luis Robles Miaja, el gran protagonista del evento fue el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Si bien el candidato canceló desde el viernes pasado su participación en el evento del principal grupo financiero que opera en México, la mayor cantidad de referencias, mesas políticas y advertencias fueron sobre la posibilidad de que él gane las elecciones del próximo 1 de julio. Nos reportan que si bien entre los presidenciables que asistieron al evento José Antonio Meade otra vez jugó de local entre banqueros y financieros, no pudo colocar un tema propio de discusión. Lo mismo ocurrió en el caso de Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón. Nos cuentan que en el aplausómetro quedó claro que López Obrador no es el candidato de los banqueros, pero se empieza a delinear el plan B en caso de que el tabasqueño sea el triunfador, faltando menos de 45 días para la elección.
 

Dish toca a la puerta del IFT

El pasado 3 de mayo, Samuel Chacón López, director jurídico de Dish, acudió a las oficinas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, para presentar los nuevos proyectos de la empresa. La compañía que ofrece televisión de paga vía satélite, presidida por Ernesto Vargas, arrancó hace varios meses con el servicio de telefonía móvil para sus aproximadamente 4 millones de suscriptores, cifra a septiembre de 2017 que representa una baja en clientes, pues la empresa rebasaba los 4 millones en 2016, según cifras del regulador. El servicio de telefonía celular lo brinda a través de Freedom Pop y consiste en una línea gratuita con 100 minutos de voz, 100 MB de internet, 100 SMS y 100 MB para redes sociales. Sin embargo, no parece atraer a nuevos clientes a Dish, mientras Sky, su competencia directa, tiene más suscriptores y le pisa los talones al ofrecer un servicio nuevo de telefonía e internet inalámbrico fijo a través de Blue Telecomm.
 

México y sus viñedos

Quienes no quieren dejar de crecer son los empresarios del vino mexicano. Si bien en la última década han incrementado su producción a tasa de doble dígito, aún cuentan con una gran oportunidad en el mercado interno, ya que sólo tres de cada 10 botellas que se consumen en el país son de origen nacional, nos dicen. Hay más de 85 bodegas vinícolas que se reunirán en la Ciudad de México para participar en un evento sobre vino mexicano, que será dirigido por la empresaria Valentina Ortiz Monasterio. Nos dicen que a través de la muestra Nación de Vinos, el sector vinícola mexicano busca reforzar todos los eslabones de su cadena de valor: producción, distribución, difusión y consumo, donde participan marcas emblemáticas como Casa Madero (Coahuila), Monte Xanic (Baja California) y Tierra Adentro (Zacatecas), nos dicen.

 

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