Sociedad informada ayuda a combatir corrupción: SHCP

Se puede empoderar a la gente con mayor transparencia, afirma subsecretario Galindo
02/02/2018
02:02
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Para atacar la corrupción, es importante que los habitantes de un país conozcan el destino de los ingresos tributarios, afirmó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo.

“La mejor manera de combatir la corrupción es que los ciudadanos tengan conocimiento de cómo se están gastando sus impuestos”, dijo al participar en un debate organizado por el Banco Mundial (BM).

Señaló que existen tres objetivos fundamentales para combatir la corrupción. El primero, un marco legal sólido; segundo, el compromiso del gobierno y, por último, una muy buena participación de las organizaciones no gubernamentales.

Dijo que en el gobierno federal están convencidos de que se podrá empoderar a la gente con una mayor transparencia presupuestaria.

En el debate, sobre la encuesta de presupuesto abierto 2017, que se tituló ¿Cómo podemos cerrar la brecha entre los ciudadanos y el Estados?, mencionó que en el país está plasmado en la ley que la información es un derecho de la ciudadanía. Destacó que México ha dado pasos importantes para mejorar la transparencia presupuestaria a través de cambios legales y tecnológicos.

Sin embargo, Galindo advirtió que para que sean sostenibles los logros alcanzados en materia de transparencia presupuestaria, se requiere un marco legal que la respalde, medirse permanentemente y mantener una comunicación continua con la sociedad civil.

Destacó que México se situó en el sexto lugar a nivel mundial en el Índice de Presupuesto Abierto 2017, elaborado por el International Budget Partnership, ejercicio en el cual se realiza una medición global independiente. “Comparado con 2012, México ha logrado incrementar 18 puntos su calificación, así como avanzar 17 posiciones. Estamos en el sexto lugar. La Secretaría de Hacienda tiene compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.

De acuerdo con ese índice, México se colocó como líder en América Latina en transparencia presupuestaria. Consideró que incluir el objetivo de mejorar la transparencia presupuestaria desde el inicio de la administración permitió realizar una política con resultados medibles, como lo es el Índice de Presupuesto Abierto.

Galindo compartió el panel con expertos para analizar las conclusiones de la Encuesta de Presupuesto Abierto de 2017 sobre la transparencia y la responsabilidad del presupuesto del gobierno en 115 países.

El vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Jan Walliser, afirmó que la transparencia presupuestaria desde el ingreso hasta el gasto es prioritaria para alinear los intereses de los ciudadanos con la asignación de recursos.

La especialista Mary Beth Goodman expresó que la democracia no es un deporte para espectadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS