19 | DIC | 2018
Slim domina mercado global de telefonía móvil virtual
Tracfone aplica al programa Lifeline de la FCC, el regulador estadounidense, que otorga subsidios, por lo que ofrece planes económicos, dice un analista. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Slim domina mercado global de telefonía móvil virtual

05/12/2018
04:18
Carla Martínez
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Trac fone, empresa del mexicano, cuenta con 23.1 millones de usuarios en EU; Virgin Mobile, su competidor, tiene 17 millones de clientes en 14 países del orbe

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Tracfone, empresa de telefonía móvil virtual de Carlos Slim, es la más grande del mundo con 23.1 millones de usuarios que reciben el servicio en Estados Unidos.

El Análisis sobre el mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMVs) 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que el más cercano competidor de la empresa de Slim es Virgin Mobile, con 17 millones de clientes en 14 países del mundo.

Los operadores móviles virtuales son aquellas empresas que "rentan" las redes de empresas que cuentan con infraestructura y espectro, y a quienes les compran minutos de voz, mensajes y datos para ofrecer el servicio de telefonía celular a usuarios finales.

Operadores en EU. El estudio explica que en Estados Unidos existen ocho operadores tradicionales con una teledensidad de telefonía móvil de 147 líneas por cada 100 habitantes y cuenta con un mercado de operadores móviles virtuales extremadamente activo.

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Estados Unidos tiene también 133 operadores móviles virtuales y alrededor de 22.9 millones de líneas; esto significa que siete de cada 100 personas tiene contratado su servicio de telefonía móvil con algún compañía de telefonía móvil virtual.

“Los OMVs y otros revendedores inalámbricos generalmente se ajustan a la definición reguladora del Servicio de Radio Móvil Comercial (CMRS), incluso si no poseen instalaciones y simplemente revenden servicios de proveedores de servicios basados en instalaciones”, detallan. De acuerdo con el reporte de América Móvil al tercer trimestre de este año, Tracfone contaba con 21.8 millones de suscriptores, 8.2% menos que el año anterior, por la desconexión de 333 mil líneas.

Los ingresos que obtuvieron gracias el negocio móvil virtual totalizaron 2 mil 40 millones de dólares en el mismo periodo, un aumento de 2.6% comparados con los mil 988 millones de dólares reportados en el tercer trimestre de 2017. Tracfone
explica que a medida que se enfoca en clientes de alto uso, los ingresos por usuario aumentan, y de enero a septiembre de este año el incremento es de 10.7%, alcanzando 26 dólares por suscriptor.

“Explota tema cultural”. Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que el éxito de Tracfone se debe a que conoce a consumidores de bajo consumo y de prepago, quienes son principalmente de origen latino y mexicano que están acostumbrados a comunicarse de esa manera con sus familiares.

“Además, porque al ser inmigrantes su base de clientes, el prepago les permite estar comunicados sin tener que exhibir documentos que acrediten la contratación de una línea
pospago que ponga en riesgo su permanencia en Estados Unidos, como pudiera ser una tarjeta de crédito
o cualquier otra identificación”, indicó Bravo.

También es un éxito por el número de personas que se encuentra en esa situación, que son millones y que no necesitan contratar servicios o paquetes adicionales.

“Tracfone explota una situación cultural, un modelo de prepago que ya conocen los consumidores de sus países de origen; es más económico llegar con el proveedor su propio teléfono y activar un chip, no pone en riesgo su situación como inmigrantes”, señaló el analista.

Además, es un éxito porque aplica para el programa Lifeline de la FCC, el regulador estadounidense, que otorga subsidios para personas de bajos ingresos, por lo que Tracfone ofrece planes aún más económicos porque están subsidiados.

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