Siniestros elevarán los seguros de líneas aéreas y aeropuertos

Se prevén suban pólizas entre 10% y 30%, dependiendo del riesgo, dice THB
15/06/2018
01:40
Sara Cantera
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Las recientes inundaciones y los accidentes de aviación como el de Southwest Airlines y Cubana de Aviación, ocasionarán un incremento de entre 10% y 30% en las pólizas de seguros para aviones y aeropuertos, de acuerdo con la empresa THB México.

Octavio Careaga, director general de THB México, explicó que la aviación ha sufrido un cambio importante en los últimos 12 meses; primero, derivado de las catástrofes que ocurrieron el año pasado, como la inundación en Houston, el huracán María en Puerto Rico y los terremotos en México.

“Eso incrementó de manera importante la siniestralidad de todo el sector asegurador y reasegurador y existe una fuerte presión por parte del mercado para incrementar las primas para recuperar un poco, esto es oferta y demanda, aumentar la utilidad y compensar un poco las pérdidas”, explicó.

En el caso de la aviación, THB estima un incremento de las pólizas de 10% a 30%, dependiendo de la aerolínea y su riesgo por el número de vuelos y de los pasajeros que
son transportados.

“Las aerolíneas operan con bajos recursos o bajo presupuesto y no necesariamente le están dando
el mantenimiento adecuado que requieren los aviones y eso ha incrementado la frecuencia de los accidentes [en el sector]”.

“Se han caído aviones como lo que pasó en Cuba con Cubana de Aviación o en Malasia en los últimos tres o cuatro años, donde se han desplomado aviones y nadie sabe por qué. En general, el mercado de seguros de aviación prevé un incremento de cuotas, dependiendo de la operación de cada aerolínea de 10% a 30%”, indicó.

Coberturas. THB México forma parte de THB Group, una compañía internacional dedicada a la venta de seguros y reaseguros, con una división de aviación que cubre aviación general, fabricantes y operadores de aeropuertos, así como seguros para aerolíneas y sector aeroespacial.

En México, THB, ha asegurado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y ahora tiene contratos con el Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano).

En el caso de las torres de control aéreo, la compañía calcula que el costo de las pólizas permanecerá en los mismos niveles, porque no ha habido accidentes relativos al controlador aéreo.

Y en el caso de los aeropuertos, el incremento de la póliza dependerá de su ubicación, pues hay algunos más expuestos a inundaciones
y huracanes.

El director general de THB México explicó que los accidentes más comunes en la aviación dentro del país son piedras o animales que caen en las turbinas del avión, cuando se mueve mal una aeronave y
le pega al gusano donde abordan los pasajeros o a los camiones de
los subcontratistas.

“Hay frecuencia, pero son siniestros de costo muy bajo”, dijo.

THB México cuenta con 20% del mercado de aseguramiento de aerolíneas y aeropuertos en el país.

Generalmente, la suma asegurada para una aerolínea en el país es de 5 millones de dólares, una cifra muy baja que no alcanza cuando ocurre un accidente, por lo que contratan la póliza que cubre las exigencias de cada país y luego otra póliza para la operación mundial.

“Se basan en la suma asegurada donde la parte legal es más estricta, generalmente Estados Unidos, en el cual la póliza es de entre 250 y 500 millones de dólares que te cubre todo”, detalló Careaga.

THB agregó que es probable que Aeroméxico se incorpore muy pronto al programa mundial de aseguramiento de Delta y Aeromar al de su socia Avianca.

El año pasado, la prima del grupo THB alcanzó los 15 mil millones de dólares.

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