Se encuentra usted aquí

Senadores quieren a "Pepe Toño"

Desbalance
El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/11/2017
01:53
-A +A

Senadores quieren a Pepe Toño

Nos cuentan que a algunos senadores no les queda del todo claro qué es la Ley Fintech, por lo que se envió una convocatoria a reunión de trabajo al recién nombrado secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. Nos comentan que las comisiones de Hacienda y Tecnología del Senado quieren precisar algunos detalles, y se espera que Pepe Toño pueda reunirse lo antes posible con los legisladores. A pesar de que la iniciativa de ley fue bien recibida tanto por bancos como por empresas financieras tecnológicas, y luego de que los senadores realizaron algunos ajustes, sobre todo atendiendo recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, a varios legisladores de plano no les entra el tema. Nos dicen que hay confianza de que el Senado aprobará pronto el texto, pero el relevo en Hacienda puede provocar que la ley se atore en la congeladora electoral en la Cámara de Diputados el próximo año.

Aveo se traerá desde China

La preferencia por las camionetas en lugar de autos compactos tanto en México como en Estados Unidos se refleja en la producción. El Aveo de General Motors se dejará de fabricar en San Luis Potosí, pues la armadora que preside Ernesto Hernández decidió importar el modelo 2018 de China. En la planta potosina habrá más espacio para fabricar las camionetas Equinox y Terrain, pues tienen mayor margen de ganancia que un compacto, y la demanda de ambas crece tanto en el mercado estadounidense como en el mexicano. La venta del Aveo en el país acumula una caída de 3% de enero a octubre, mientras que las SUVs siguen al alza. La producción de la Terrain le ocasionó un dolor de cabeza a GM en Canadá, pues en julio se trasladó su producción desde la planta de Ingersoll a San Luis Potosí, dejando sin empleo a 600 trabajadores. Además, la fabricación de la Equinox ocasionó una huelga de casi un mes en esa misma planta, porque los canadienses no quieren que se traslade más producción a México.

Aún hay tiempo para licitar

El año termina hasta el último segundo del 31 de diciembre, y al parecer esa es la premisa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo que tiene pendiente la publicación de las bases y convocatoria de la licitación de la polémica banda de 2.5 GHz. Esta frecuencia del espectro radioeléctrico sirve para ofrecer telefonía e internet móvil en zonas urbanas y fue recuperada por el gobierno en 2012. Un año después, las 11 empresas que tenían este recurso acordaron con la SCT y le devolvieron 30 MHz, quedándose con 60 MHz en total. Ahora el conflicto se debe a que MVS tenía 60 MHz y se los cedió a Telcel, ante el desacuerdo de competidores respecto a que el regulador permita que la empresa de Carlos Slim obtenga más espectro en esa banda. Según el comisionado Javier Juárez, todavía quedan algunos días, sin contar las vacaciones, para conocer las condiciones que el IFT planteará a las empresas para participar en la esperada licitación.

Alza salarial, una burla: tienditas

Nos reportan que entre las tienditas tradicionales en México agrupadas en la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) el aumento al salario mínimo aprobado hace unos días se consideró como una burla para México, pues no ayuda en la meta de recuperar el poder adquisitivo de las familias mexicanas, quienes ni siquiera pueden comprar la canasta mínima para subsistir. En 2017, la Anpec insistió en su planteamiento para subir el salario mínimo al menos en 8 dólares diarios, la tarifa más baja por hora de trabajo en Estados Unidos, pero la propuesta no ha hecho eco en ningún actor, legislador o cámara empresarial por su impacto en distintos aspectos tanto para organizacionales como para la economía en su conjunto. Así, la agrupación que dirige Cuauhtémoc Rivera pide que sea una prioridad en el país aumentar el salario mínimo, en medio de retos como el aumento de la inflación, el desempleo y el aumento de la informalidad, nos dicen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS