Se hacen de la vista gorda con modelo de Palacio

Desbalance
En la foto: José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
02/05/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Se hacen de la vista gorda con #LadyLencería

En el caso del video de una modelo en lencería que se grabó en Palacio Nacional, nos cuentan que sin duda los aguacates fallaron, en referencia al equipo de seguridad del recinto, a quienes coloquialmente se les denomina así, por su uniforme verde. En el caso de #LadyLencería, estos guardias se dejaron convencer por un grupo de jóvenes del personal de confianza de la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio González Anaya. Nos cuentan que estuvieron involucrados más de 10 chavos, liderados por un fotógrafo, y fueron quienes idearon todo, mientras algunos aguacates se hacían de la vista gorda. Nos dicen que el piano en el que se sentó la modelo forma parte del mobiliario del salón de retratos de ex secretarios de Hacienda y fue guardado mientras tanto en la Biblioteca Antonio Ortiz Mena, donde se hicieron las fotos. Todos los involucrados fueron cesados por falta de probidad de los trabajadores y abuso de confianza. En tanto, la modelo fue contratada por la Expo Sexo, a realizarse en Naucalpan, Edomex.

 

Banxico, en caja de cristal

Ahora sí la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) operará en una caja de cristal. Nos dicen que se podrá ver todo lo que sucede en el quinto piso del edificio de la calle 5 de Mayo número 2 del Centro Histórico a través de las minutas de las reuniones de la junta. Con los cambios que hizo el banco central comandado por Alejandro Díaz de León a la estrategia de comunicación, será posible saber el nombre del integrante que votó a favor o en contra de subir o bajar la tasa de interés referencial y, lo más importante, el porqué de su voto. Ahora sí, tal como ocurre en la poderosa Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que preside Jerome Powell. El cambio, nos dicen, requirió de bastantes esfuerzos, pues algunos ortodoxos no estaban tan convencidos de ese nivel de transparencia. Nos cuentan que habrá que ver si se vuelve realidad el temor añejo que siempre se tuvo de recibir presiones de actores económicos, quienes podrían tratar de influir en las decisiones de política monetaria… No vaya a ser que se rompa la caja de cristal.

 

Exportación de autos, al quite

En marzo las exportaciones crecieron 10% anual, por un incremento de los envíos petroleros y no petroleros. Las exportaciones manufactureras aumentaron 7.5%, en buena medida porque las ventas de autos al exterior subieron 16.8%, según el Inegi. Para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís, la renegociación del TLCAN no afectó las exportaciones de vehículos, pues incluso compensan el menor ritmo de crecimiento del resto de manufacturas, que crecieron sólo 2.5% en marzo. La balanza comercial del sector, es decir, la diferencia entre lo que México exporta e importa en productos automotrices, incluyendo autopartes, fue favorable en 3 mil 875 millones de dólares en enero, pero si se toma en cuenta todo el sector manufacturero el resultado es negativo en 3 mil 872 millones de dólares. Esto significa que se importan más productos manufactureros de los que el país exporta, salvo en la industria automotriz.
 

A debutar ante los medios

Con motivo de la presentación del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, la Secretaría de Hacienda lleva a cabo hoy por la mañana una conferencia de prensa en sus oficinas al sur de la Ciudad de México, y nos dicen que se trata de la primera que encabeza la nueva economista en jefe, Alejandrina Salcedo. Si bien no es la primera vez que la doctora en economía por la Universidad de Stanford se presenta ante los medios, pues lo había hecho cuando era directora de Medición Económica en el Banco de México, le tocará liderar al grupo de funcionarios que se encargan de explicar la evolución de la economía, las finanzas públicas y la deuda durante el primer trimestre del año, así como responder sobre temas de coyuntura nacional e internacional.
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS