Se estanca demanda de servicios satelitales, informa el gobierno

1,302 MILLONES de pesos fueron los ingresos de esta industria de enero a septiembre de 2017.
16/05/2018
01:33
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Los precios de los servicios satelitales han disminuido, pero la competencia de nuevas tecnologías ha hecho que no se incremente la demanda, indica el diagnóstico del mercado satelital en México, que es parte de la política en materia satelital del gobierno.

El documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación señala que los satélites de alto rendimiento, de propulsión eléctrica y/o reconfigurables han permitido a operadores satelitales hacer un uso más eficiente de los recursos espectrales, disminuir costos e incrementar la capacidad disponible.

“A pesar de la reducción en precios que esto ha originado, no se ha observado un aumento considerable en la demanda, debido en parte a otras alternativas de conectividad”, confirma.

Esto se debe a los bajos ingresos de la población que se ubica en zonas donde se requiere el uso de satélites, lo que representa una barrera en la adopción de los servicios satelitales.

En cuanto a ingresos de las empresas del sector en el país, comparando el tercer trimestre de 2015 con el mismo periodo de 2017 se observa un aumento de 7.6%.

Sin embargo, el documento menciona que aún hay potencial para que el sector crezca a tasas más aceleradas y contribuya al desarrollo nacional.

De enero a septiembre de 2017 los ingresos de esta industria sumaron mil 302 millones de pesos.

Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que en el gobierno mexicano nunca ha existido una política satelital clara ni una visión de largo plazo sobre cómo ver y tratar al sector.

En el evento de Latsat, Olvera señaló que por eso se generó la política dada a conocer, para que empresas como Dish y Sky puedan enfrentar la competencia de nuevas tecnologías, como los OTT o televisión por internet.

El cambio de gobierno no impactará al sector satelital pues tiene una utilidad transexenal, destacó.

La política en materia satelital del gobierno federal se basa en cinco ejes que la regirán durante los siguientes 15 años.

Los ejes son tecnologías y servicios satelitales para la inclusión social, tecnologías y servicios satelitales para el desarrollo económico, tecnologías y servicios satelitales para la seguridad nacional, tecnologías y servicios satelitales para el desarrollo tecnológico y del conocimiento y tecnologías y servicios satelitales para la cooperación internacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS