Se encuentra usted aquí

Se cuela en equipo renegociador

Desbalance
Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (Archivo. EL UNIVERSAL)
16/08/2017
01:50
Desbalance
-A +A

Se cuela en equipo renegociador

Quien está muy emocionada porque logró subirse a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es Vanessa Rubio, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público. Nos dicen que es el sueño de cualquiera que haya estudiado Relaciones Internacionales, como es su caso. Participar en las mesas de negociación para modernizar el acuerdo trilateral de comercio en Washington es lo máximo para un internacionalista, nos explican, porque no sólo estará de lleno en el campo de batalla para efectos de análisis, sino que será la primera mexicana protagonista de este capítulo que pinta para ser clave en la historia del país. Nos dicen que será un avance muy importante en la carrera de la funcionaria, quien entre otros cargos, ha ocupado subsecretarías en la Sedesol y en la Cancillería, e incluso fue vocera de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

Mexicanos alistan la artillería

Previo al arranque de la primera ronda de renegociación del TLCAN, hay todo tipo de sentimientos a flor de piel, nos dicen. Hay empresarios que aseguran que no se debe descartar la posibilidad de un proceso fallido, con una posible salida del acuerdo que determine la presidencia de Estados Unidos. En particular, los representantes del sector agropecuario piden que no se les afecte más de lo que ya han experimentado en 23 años de TLCAN. En los sectores exportadores, como el automotriz y el electrónico, hay tensión por la posibilidad de aumentar el contenido regional. Pero más allá de esos ánimos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirma que hay que ser más realistas que optimistas, y con ese tono se reunió el martes en Washington con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, en una cena previa al arranque del primer round. Ahí les explicó que hoy se conocerá a detalle lo que realmente quiere Estados Unidos, y aprovechó para pedirles apoyo y mesura en el proceso, nos reportan.

 

¿Y dónde está el subsecretario?

Al que no vimos en las reuniones que tuvo por separado el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, con diputados y senadores del PRI, así como del partido Verde Ecologista, fue a Fernando Galindo, subsecretario de Egresos, quien por cierto es priista de hueso colorado. Extrañó su ausencia, ya que las reuniones se dieron en los “prolegómenos” del Paquete Económico 2018, como diría el líder de la bancada de los priístas en San Lázaro, César Camacho. En las fotos y videos que se distribuyeron del encuentro, sólo se aprecia que acompañaron a Meade, la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio, y al subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, quienes serán la primera línea de defensa del paquete 2018 ante el Congreso de la Unión, con la propuesta del marco macroeconómico y de los ingresos que se pretenden captar. Quien sí estuvo departiendo con los legisladores fue el oficial mayor de la SHCP, Ignacio Vázquez Chavolla, quien es uno de los mejores amigos de Meade de toda la vida.

 

Six Flags alista la chequera

Six Flags Entertainment Corporation, que dirige a nivel mundial John M. Duffey y en México encabeza José Garcidueñas, anunciará a finales de este mes una inversión clave para nuestro país, nos dicen. En realidad serán tres noticias diferentes, pero una de ellas será una fuerte inversión de Six Flags USA en México. El anuncio ocurre después de una inyección de capital de alrededor de 18 millones de dólares para la apertura del centro acuático Hurricane Harbor, ubicado en Oaxtepec, Morelos. Lo que hoy es un hecho es que, de acuerdo con las palabras de la propia empresa, nuestro país es catalogado como un foco de crecimiento de ingresos y de nuevas atracciones para el corporativo de origen estadounidense, nos comentan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS