Se encuentra usted aquí

¿Se agota impulso reformista?

Desbalance
Klaus Schwab, presidente del World Economic Forum. (Archivo. EL UNIVERSAL)
15/09/2017
01:51
Desbalance
-A +A

¿Se agota impulso reformista?

Aunque no existen las bolas mágicas, nos dicen qué hay realidades de la economía mexicana que no se pueden esconder, mismas que van a reflejarse el próximo 26 de septiembre cuando se publique el Reporte Mundial de Competitividad del World Economic Forum, organismo que fue fundado y es encabezado por Klaus Schwab. Como es bien sabido, este documento califica el avance de la economía, educación, infraestructura, seguridad, corrupción, entre muchos otros indicadores, y en su edición de hace casi un año México avanzó seis lugares del Índice Mundial de Competitividad, para quedarse en la posición 51. Sin embargo, nos dicen que el impulso que dio la aprobación de reformas no dura para siempre. El primer aviso llegó hace unos días, nos comentan, con el índice Global de Capital Humano que también elabora el WEF, en el cual México retrocedió cuatro posiciones. Sin embargo, nos reportan que en la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, aseguran que se esperan buenas noticias.

Última repasada a la Ley Fintech

Nos cuentan que a estas horas la Consejería Jurídica de la Presidencia y el Banco de México dan los últimos detalles a la ley para regular a las empresas tecnológicas financieras, las famosas fintech. Nos explican que en la Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, quieren salir con un texto que convenza a la mayoría de los actores del sector financiero, y que en términos generales ha quedado conforme con el borrador que la autoridad les dio a conocer de esa nueva regulación. La semana próxima será totalmente fintech en México, ya que además de la esperada presentación del texto al Congreso de la Unión por parte del Ejecutivo federal, estará en México un grupo de destacados emprendedores del sector, los cuales además de exponer su experiencia en otras latitudes, están a la expectativa de conocer cómo pinta la primera regulación en un país latinoamericano para un sector que ha puesto a temblar a varios bancos en todo el mundo.

CDMX-Guadalajara en 45 minutos

El consorcio mexicano de infraestructura encabezado por el despacho de diseño FR-EE, del arquitecto Fernando Romero, que diseñó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quedó entre los 10 proyectos seleccionados por la firma de Elon Musk, Hyperloop One, para desarrollar un corredor de cápsulas de alta velocidad entre la Ciudad de México y Guadalajara. Hyperloop One lanzó la convocatoria para evaluar propuestas para rutas en todo el mundo y la propuesta de México fue seleccionada entre otras para Canadá, Reino Unido, India y Estados Unidos. El proyecto Mexloop plantea unir a CDMX y Guadalajara en 45 minutos, pasando por Querétaro y León, a mil kilómetros por hora y utilizando la tecnología Hyperloop, que consiste en cápsulas impulsadas al interior de un tubo. En el consorcio participan Arup, Thornton Tomassetti’s, Baker McKenzie, el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, JLL y Voyage Control. Además, la propuesta también va respaldada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Cisco marca distancia con Trump

Chuck Robbins, CEO de Cisco, ha estado muy activo en Twitter apoyando a los mexicanos y, aunque es una empresa que nació y es estadounidense al 100%, contrasta con las políticas del presidente Donald Trump. Primero, ante la eliminación del programa DACA, la firma respaldó a los llamados Dreamers, de ascendencia mexicana en muchos casos, pues asegura que son vitales para el futuro. Pero, nos comentan que el tema no quedó ahí, y unos días después pidió al Congreso estadounidense que actúe rápidamente para resolver la situación del programa DACA. Además de mostrar claramente su posición sobre ese tema, después de que ocurrió el sismo que afectó a México, principalmente en Oaxaca y Chiapas, Robbins tuiteó el país está en sus pensamientos y oraciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios