SCT emite la nueva norma de pesos y dimensiones para transporte de carga

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los tractocamiones doblemente articulados deberán circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, o la que se indique en el señalamiento, cuando ésta sea menor
26/12/2017
10:56
Sara Cantera
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió la nueva Norma 012 sobre Peso y Dimensiones de vehículos de autotransporte, la cual establece que los tractocamiones doblemente articulados (fulles) deberán contar con frenos antibloqueo, información de velocidad y localización a través de sistemas de GPS.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los tractocamiones doblemente articulados deberán circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, o la que se indique en el señalamiento, cuando ésta sea menor.

Circular confinado al carril de la extrema derecha, excepto en rebase, tener las luces encendidas permanentemente, mediante sistema electrónico instalado en el vehículo, que las encienda al momento de ponerlo en marcha.

También deberán circular con un mínimo de 100 metros de separación respecto de otros vehículos pesados que les aplique la presente Norma.

Así como conservar, respecto del que va adelante, la distancia de seguridad que le garantice su detención oportuna, tomando en cuenta la velocidad, el estado del camino, las condiciones climáticas y las del propio vehículo.

Además, la unidad deberá tener espejos auxiliares en la parte delantera y deberán estar equipadas con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que reportará la posición y velocidad, debiéndose prever un respaldo de la información que el permisionario deberá poner a disposición de la SCT y Policía.

También, debe contar con un convertidor o sistema de acoplamiento que deberá cumplir con las especificaciones técnicas y de seguridad que se establecen en la Norma 035-SCT-2, contar con su permiso y placa de identificación vehicular correspondiente, para su circulación en caminos y puentes de jurisdicción federal, por mencionar algunos.

La SCT precisó que como resultado del Foro sobre el tema realizado en el Senado, un grupo de académicos y expertos relizaron un intercambio de información para concretar distintas propuestas en la materia.

La SCT recordó que durante los periodos vacacionales aumenta el flujo vehicular y con ello el número de accidentes, por ello es necesario implementar medidas de seguridad adicionales a las operaciones del autotransporte federal de carga y transporte privado que circulan por los caminos y puentes de jurisdicción federal.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) que agrupa a 65 mil transportistas de mercancías en el país, se habían pronunciado por una mejor regulación de la circulación de los camiones doble remolque en las carreteras del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS