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El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que se está dialogando con las aerolíneas, prestadores de servicios en aeropuertos y algunos organismos internacionales para armonizar la operación de los aeropuertos de Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

El plan de la SCT es que cada uno de estos tres aeropuertos se convierta en un centro de distribución de pasajeros y carga.

El AICM podría movilizar alrededor de 50 millones de pasajeros al año, Toluca otros 10 millones y Santa Lucía entre 15 y 20 millones.

Jiménez Espriú dijo que lo fundamental es garantizar la seguridad en la operación aérea y evitar molestias a los pasajeros.

Por lo tanto, la SCT recibirá opiniones de organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para armonizar los trabajos y definir logísticas.

Por medio de un comunicado de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes detalló que ya se están realizando todos los estudios para diseñar el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, a fin de iniciar los trabajos.

“Solo se está a la espera de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la Manifestación de Impacto Ambiental; además, la definición del espacio aéreo, la localización de las pistas y la adecuación de terminales para concluir la primera parte del proyecto en 2021”, indicó.

La SCT también está en pláticas con las aerolíneas cargueras para que no sólo lleguen a los aeropuertos del Valle de México, sino que utilicen otras alternativas como el aeropuerto de Querétaro, el cual se encuentra situado en un lugar estratégico con diversas vías de comunicación.

Y mientras se concluye la construcción de la terminal de Santa Lucía, en el AICM se instalará una nueva terminal de pasajeros donde actualmente está ubicado el Hangar Presidencial y se añadirán seis posiciones de contacto a la Terminal 2.

La SCT tiene contemplado invertir 3 mil millones de pesos en el mejoramiento de las instalaciones el AICM, recursos provenientes de la federación, y el próximo año, se estarían tomando recursos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para darle mantenimiento al aeropuerto.

De acuerdo con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la construcción de una tercera terminal no significa que el aeropuerto capitalino podrá tener más operaciones de aterrizaje y despegue, sino que la ampliación será únicamente para mayor comodidad de los pasajeros.

Asimismo, se están rehaciendo las pistas del aeropuerto internacional; en una ya se realizan los trabajos y en la otra se dio recientemente el fallo para reestructurarla.

“Vamos a darle una amplitud importante al aeropuerto de la Ciudad de México”, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes.

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