16 | FEB | 2019
Coface dice que México tuvo el más pobre desempeño en la región, en parte por “la creciente violencia de las guerras de pandillas en el país”. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Riesgos políticos complican escenario económico: Coface

31/05/2018
02:25
Ivette Saldaña
-A +A
Violencia, alta presión social y el escenario político pueden afectar crecimiento, advierte

[email protected]

Sobre México pesan riesgos como el incremento de la violencia, los altos niveles de presión social y el complicado escenario político, los cuales podrían incidir negativamente en el crecimiento económico del país, en las inversiones y en la paridad cambiaria, dijo Coface.

En el documento Modelo de riesgo político, la firma francesa expuso que “en lo que se refiere a conflictos, México tuvo el más pobre desempeño en la región, debido en gran medida a la creciente violencia de las guerras de pandillas en el país”.

La aseguradora de créditos entre empresas agregó que “México ha enfrentado años de violencia a medida que el Estado ha luchado contra los cárteles de la droga que cada vez más se han dividido en bandas más pequeñas y sangrientas”.

Por medio de un comunicado, la firma aseguró que ante la escalada de violencia y la insatisfacción general por la política tradicional, lidera por amplio margen las encuestas a la Presidencia, el candidato “antisistema” Andrés Manuel López Obrador, algo que podría provocar baja en inversiones e inestabilidad cambiaria peso-dólar.

“Una potencial administración de López Obrador enfrentará desafíos. La divergencia ideológica entre sus aliados políticos puede obstaculizar la habilidad para construir una fuerte coalición y el apoyo del Congreso. Si gana, es probable que haya cierta volatilidad cambiaria y un impacto negativo de corto plazo en la confianza empresarial”, consideró.

Coface advirtió que un probable bajo apoyo del Congreso puede prevenir un radical cambio de política, la cual se caracterizó por siete décadas de gobierno del PRI y 12 años de partido de centroderecha, el PAN.

En lo que se refiere a corrupción, hay sospechas que vienen de la campaña de 2012 del actual presidente Enrique Peña Nieto, por recursos pagados a ex funcionarios de Pemex.

A ello se le suman hechos como el del año pasado, cuando se inhabilitó a la constructora brasileña Odebrecht para participar en licitaciones en el país durante cuatro años.

El panorama en América Latina es similar, de acuerdo con Coface, ya que el deteriorado ambiente político “ha manchado la imagen de la región a los ojos de los muy necesarios inversionistas extranjeros, particularmente con los escándalos políticos y gubernamentales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios