Retrocede 0.5% actividad industrial en agosto

De acuerdo con datos más recientes dados a conocer por el Inegi, la minería avanzó 1.0% y las Industrias manufactureras lo hicieron en 0.2% en agosto frente al mes previo
La producción industrial disminuyó en agosto
Foto: Archivo
12/10/2018
09:20
Tlaloc Puga, Rubén Migueles y Leonor Flores
-A +A

Luego de tres meses consecutivos al alza, la producción industrial disminuyó en agosto respecto al mes inmediato anterior, producto principalmente de la contracción de la industria de la construcción, de acuerdo con datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

La producción industrial del país disminuyó 0.5% en términos reales durante agosto de este año respecto a la del mes precedente, con base en cifras desestacionalizadas, esta es la primera disminución desde abril del presente año.

Por componentes, la construcción se redujo 2.9% en octavo mes del año, mientras que  la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se contrajo 1.3%.

Por el contrario, la minería avanzó 1.0% y las Industrias manufactureras lo hicieron en 0.2% en agosto frente al mes previo. En su interior, 15 de las 21 actividades que comprenden la manufacturera reportaron una alza mensual, entre las que destaca la fabricación de maquinaria y equipo con un incremento de 14.5%.

Pese al retroceso mensual de la producción industrial en agosto, su nivel se mantuvo todavía por arriba del nivel reportado en el mismo periodo del año anterior. En su comparación anual, la actividad industrial se incrementó 0.2% en el mes en cuestión.

Por sectores de actividad económica, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final ascendió 2.7% y las Industrias manufactureras 1.8% a tasa anual. En contraste, la minería descendió -4.0% y la Construcción -0.8% en agosto pasado con relación a igual mes de 2017.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS