Rescate a Pemex: Parte 2

En un plazo máximo de tres semanas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciará la segunda parte del plan de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismo que el presidente equiparó con la expropiación petrolera. Desde Tokio, donde se encuentra para participar en una conferencia de funcionarios de finanzas del G20, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo al Financial Times que se tratará de una inyección adicional a los 75 mil millones de pesos para inversión que se aprobaron a la petrolera en el Paquete Económico para este año. El objetivo de ese nuevo apoyo del gobierno federal tiene el objetivo de impulsar el flujo de efectivo, así como para revertir la declinación en la producción de crudo de Pemex. Sin embargo, el funcionario no pudo ofrecer más detalles sobre la segunda fase de la estrategia de rescate.

Le arman un pancho a la jefa

A quien se le armó ayer fue a Margarita Ríos-Farjat, flamante jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Nos dicen que en su primer evento interno con empleados, en el que llamó a la comunidad a trabajar juntos, un grupo de trabajadores protestó para exigir el pago de un bono que se les adeuda, además de que pidieron que cesen los despidos. Nos dicen que mientras ella encabezaba el evento “Es momento de transformar a México ¡Hagámoslo juntos!”, en el que estuvo presente la plana mayor de los administradores, incluyendo al de Aduanas, Ricardo Peralta, así como Rosalinda López, la encargada de las auditorías, se fueron juntando los empleados en la explanada de la sede del SAT, ubicada en Avenida Hidalgo. Esto hizo que la jefa del SAT recibiera a una comitiva para hablar con ellos sobre sus inquietudes.

Red Troncal, ¿sigue en pie?

A las empresas interesadas en la Red Troncal les urge claridad, pues el proyecto aparece en Compranet con estatus “vigente” e incluso se plantea el 1 de febrero con plazo máximo las 10 horas para presentar propuestas, mientras que ese mismo día se abrirán las ofertas técnicas. El problema radica en que este martes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaban trabajando en las bases de la licitación de la Red Troncal, y hasta dijo que en unas nuevas bases de licitación se incluirían contraprestaciones en especie para que las empresas ofrezcan internet gratuito en sitios públicos como escuelas y hospitales. Cuando usted lea esto ya habrán pasado dos días desde que el Presidente generó incertidumbre a las empresas que ya han avanzado en el proceso y que hasta cuentan con la opinión en materia de competencia económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras.

CCE, por la ruta más larga

Nos comentan que el proceso de sucesión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pudo darse con un candidato de unidad, mostrando fuerza ante el nuevo gobierno, si uno de los adversarios no lo hubiera complicado. Nos aseguran que durante la carrera, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), no logró contar con el apoyo institucional ni el consenso hacia el interior de su propio organismo para promoverse, pero si provocó el enrarecimiento del proceso debido a su insistencia, que se tradujo en tener cuatro candidatos. Bajo esas condiciones, se debe ir a una sesión del Consejo Nacional, que es integrado por 70 personas, para eliminar a uno de los aspirantes y poder regresar a la Comisión Ejecutiva, que a fin de cuentas definirá quién será el próximo presidente. Aquí le dijimos que mañana se esperan entonces las declinaciones a favor de Carlos Salazar Lomelín, ex director general de FEMSA, quien va por la vía libre para sustituir a Juan Pablo Castañón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses